Dudjom Sangyum Kusho Rigdzin Wangmo
Sangyum Rigzin Wangmo (Dudjom Sangyum Kusho Rigdzin Wangmo) se casó con Dudjom Rimpoché mientras todavía estaban en el Tíbet. Ella era la madre de Dekyong Yeshe Wangmo , de Chimey Wangmo (su segunda hija mayor), de Shenphen Dawa Rinpoche y de Tsering Penzom, su hija más joven.
Sangyum Rigzin Wangmo pasó muchos años en retiro estricto y fue considerado un verdadero dakini oculto. Ella falleció el 27 de agosto de 2014, a las 5:55 pm en el centro de Yeshe Nyingpo en la ciudad de Nueva York.
De izquierda a derecha: Sangyum Rigdzin Wangmo, Sogyal Rinpoche y Dudjom Rinpoche. 1979,
St Marks Hall, Londres, Reino Unido.
Se escribió:
Dudjom Sangyum Kusho, Rigzin Wangmo, [...] fue uno de los más grandes dakinis que he conocido y el sangyum de Kyabjé Dudjom Rinpoche, mi querido maestro, del que hablaba extensamente en El libro tibetano de la vida y la muerte . Ella desempeñó un papel tan importante en la vida de Dudjom Rinpoche. Con su extraordinario amor, cuidado y magnetismo, alargó su vida y fue capaz de hacerle permanecer entre nosotros. La suya era una relación encantadora. No sólo le dio un gran apoyo espiritual, sino que inspiró un aura de plenitud a su alrededor, pero a nivel humano creó una increíble atmósfera de calidez y de familia.
Muchas veces Sangyum Kusho tendría visiones en las que aparecerían dakinis y concedería profecías que alargarían la vida de Dudjom Rimpoché. Cuando yo le pedía una adivinación, él me decía que le preguntara a Sangyum Kusho, y dijo que ella era mejor que él en las adivinaciones. Fue gracias a una de sus predicciones que Kyabjé Trulshik Rinpoche fue capaz de evitar un obstáculo para su vida, y muchas son las ocasiones en que me ha dado profecías, y me advirtió de posibles peligros. De hecho, ella era como un ángel de la guarda para mí, amable, generosa, y siempre rezando por mi larga vida y por Khandro Tsering Chödrön y mi madre , o dándonos orientación y adivinaciones... Sangyum Kusho era un refugio para nosotros todas.
Según su hijo Shenphen Dawa Rinpoche :
Sangyum Rigdzin Wangmo fue reconocido como una manifestación de Tara Blanca y de Yeshe Tsogyal . Ella era la consorte pronosticada y profetizada de Dudjom Rinpoche. Él recibió esta profecía divina de los dakinis cuando mi madre tenía apenas ocho años. Al mismo tiempo, a esa temprana edad, mi madre recibió enseñanzas dakini de Yeshe Tsogyal que inmediatamente puso en práctica.
Su reunión fue organizada por Dharma Protectors de Dudjom Rinpoche, Shenpa. Shenpa apareció al padre de mi madre indicando la profecía para que ella se casara con Su Santidad. Shenpa apareció simultáneamente a Su Santidad indicando cuándo ocurriría la reunión. Rinpoche se casó con ella en el Tíbet mientras ella todavía estaba en su adolescencia. Un interesante paralelo histórico es que, de nuevo como una manifestación de Tara , fue la consorte de Dudjom Lingpa , la encarnación anterior de Su Santidad. En esa vida, ella llevó su cuerpo al campo buddha . Un día, cuando Dudjom Lingpa regresó, ya se había ido, sin dejar rastro.
La unión de Dudjom Rinpoche y Sangyum Rigdzin Wangmo produjo un hijo y tres hijas. La hija mayor, Dekyong Yeshe Wangmo, disolvió su cuerpo en el espacio a una edad muy joven. Su Santidad la reconoció como una emanación de Yeshe Tsogyal, pero lamentablemente no teníamos suficiente mérito para que ella viviera más tiempo. Su Santidad compuso en su memoria la oración Dzang Dok Palri (Palacio de Color Cobre de Guru Rinpoche). De hecho, Rinpoche la amaba profundamente. A menudo comentaba lo triste que estaba de no vivir más tiempo.
La hija más vieja Chimey Wangmo y la hija más joven Tsering Penzom son también manifestaciones de dakinis. De la unión de mi hermana Chimey Wangmo y Dasho Urgyen Wangchuk, nació Lhanzey Wangmo. Antes del nacimiento de Lhanzey Wangmo, Su Santidad la reconoció como la reencarnación de su madre, Namgyal Drolma . Yo, su hijo Shenphen Dawa Norbu Rinpoche, estaba predicho que nacía y fue entregado personalmente al nacer por Su Santidad. Fui reconocido como la reencarnación del Príncipe Jamphen Norbu aka Khengen Tulku , Taksham Terton, Gyalsay Nangwa Thaye y Tulku Pema Yeshe .
Mi madre, Sangyum Rikzin Wangmo, ha sido la manifestación dakini de sabiduría que no sólo prolongó la vida de mi padre, sino que también fomentó el florecimiento auspicioso de sus revelaciones de sabiduría. Recuerdo a mi padre diciendo que su sol de felicidad irradiaba cuando conoció a mi madre. Le agradezco que no sólo cuide bien a Su Santidad, sino que también alentando incesantemente su actividad a beneficiar a todos los seres sensibles de los padres.
Como muchos de ustedes saben, mi madre pasó la mayor parte de su vida en retiro estricto. Ella tomó un papel proactivo en el reconocimiento de la reencarnación de muchos Lamas. Sus sueños eran clarividentes: eran predicciones. Antes de que cualquier tragedia cayera sobre la familia u otros, ella lo preveía e indicaría métodos para revertirla.
Estamos realmente afortunados ella vivió por 89 años. Generalmente en nuestra tradición, se sabe que cuando un tertön abandona su cuerpo, su consorte de Dakini lo sigue. Ella tenía muchas visiones y situaciones en donde fue invitada por los Dakinis a dejar su cuerpo para venir a sus campos de Buda, pero ella se negó, diciendo que todavía quería estar con sus hijos. Una vez más le doy las gracias por su consideración por estar con nosotros mientras ha estado. No tengo ninguna duda de que tiene todo el poder para dejar su cuerpo cuando quiera. Ahora es mi oración ardiente que ella se reencarne rápidamente y tengamos la buena suerte de estar una vez más en medio de su presencia. Que su reencarnación esté libre de obstáculos y que ella nos bendiga y nos bendiga pronto.
Yeshe Tsogyal ཡེ་ཤེས་མཚོ་རྒྱལ