domingo, 14 de junio de 2020

PENSAMIENTOS EVIDENTES

PENSAMIENTOS






Uno de los problemas más evidentes con la transmisión del Buddhadharma al mundo occidental es un poco de control de calidad cuando se trata de maestros occidentales. Tomemos, por ejemplo, el establecimiento de centros de retiro de tres años en el oeste. Aunque obviamente es algo bueno, y aunque algunos de los que se han graduado de estos retiros seguramente son practicantes experimentados dignos de guiar a otros, no siempre es el caso.

Como uno de mis últimos profesores había comentado que en muchos casos ha sido testigo de personas que salen peor que antes, con un aumento de namtoks y que se han desequilibrado. Después de todo, como con el principio de la medicina, algo puede ser medicinal o venenoso dependiendo de su preparación. En algunos centros de retiro, ninguno de los graduados obtiene el título de lama al finalizar, mientras que en otros centros todos obtienen el título. Habiendo conocido a personas que han realizado estos retiros, lo he escuchado todo. Desde personas que escabullen la cerca por la noche para participar en actividades ilícitas para financiar su retiro, hasta personas que dejaron de practicar todas juntas hacia el final y simplemente caminaban de un lado a otro. Para personas que experimentan alucinaciones, etc.

Sin embargo, al graduarse en teoría, todos tendrían el título de Lama. En un mundo de títulos locos, donde tener un pedazo de papel con un supuesto título significa un gran problema. El mal uso potencial de los títulos también es excelente. Como con cualquier título, algunos pueden ser más merecedores y otros pueden ser menos merecedores de él. El problema que quería destacar hoy específicamente es el mal uso del título y la función de ese título en Occidente.

El título de "Lama" es solo uno de los ejemplos, y las trampas de un sistema sin controles ni equilibrios deberían ser obvias. Sin embargo, en estos días, a la gente le gustan muchos títulos para describirse a sí mismos, ya sea, Yogin / i Ngakpa / ma, Repa, Trulku, etc., a veces combinando varios de ellos. En sí mismo, cómo alguien desea relacionarse consigo mismo es menos problemático que hacerlo una plataforma para una carrera de venta del Dharma. Cuando estos se enyesan en libros que sirven para crear dinero y extender el poder y la influencia, todo se vuelve bastante ridículo.

En estos días se habla mucho y se siente aversión al supuesto poder que disfrutan los maestros y las jerarquías que existen dentro de un linaje. Sin embargo, desde donde estoy sentado, todos los títulos no son autonombrados, han sido otorgados por algún tipo de autoridad y se remontan a un cierto linaje. Los linajes tienen soportes de linaje y cabezas de linaje, les guste o no.

No estoy seguro de si debe venir en forma de contrato, o exactamente de qué manera se debe implementar de manera más efectiva, sin embargo, creo que ya es hora de que se realicen algunas comprobaciones y equilibrios donde algunos de estos delincuentes Por supuesto, la venta, el trato de libro golpeando a los lamas puede sentir un poco de la llama debajo de su trasero. Sería bueno que se entienda que se le da un título lama en relación con el linaje o el centro que lo ha dado, se debe saber claramente qué se espera y si hay desviaciones graves de que este título se puede disolver o retraído. Ya sea asistiendo a los Drupchos anuales con otros participantes, o simplemente si eso significa no participar repentinamente en actividades que rompan con la integridad del linaje.

De lo contrario, la amenaza de los títulos de uso indebido de rogue lama es demasiado real. No solo es real, está sucediendo mientras hablamos. Hay quienes usan el Título de Lama que afirman pertenecer a un determinado linaje, sin embargo, no se involucran en absoluto con los centros que otorgaron este título y, a veces lamentablemente, ni siquiera enseñan el budismo, sino más bien sus propios inventos. mientras usa el nombre de un linaje para validarse a sí mismos. Hay quienes usan el título, pero dicen mal su propio Guru y su propio linaje. Olvidando que recibieron el título de alguna parte, y por lo tanto, debe haber algo en el lugar donde se puedan informar estas instancias. Es irónico escuchar que los lamas occidentales se quejan del poder y la jerarquía dentro de su linaje, cuando eso es lo único que se valida.

Algunos de estos Lama ni siquiera comparten las actividades y programas de su jefe de linaje, mientras están ocupados vendiendo sus propios eventos. Algunos rara vez mencionan sus cabezas de linaje o sus enseñanzas. Otros han recibido un título de un Lama que ya falleció, y luego se sienten libres de hacer lo que quieran. Con el reciente avivamiento de los sentimientos anti-Himalayan entre los maestros occidentales, me pregunto si pueden formar su propio gremio de autovalidación, ¡otorgando títulos de lama sin tener que depender de los de sangre del Himalaya!

Es interesante escuchar a los maestros occidentales quejarse de los budistas del Himalaya y los maestros de linaje, y usar palabras como "Budismo occidental" y "Tantra occidental" sin darse cuenta de que la tradición Mahayana es para todos los seres sintientes, y si divide el Dharma como si fuera solo para un cierto grupo, o comenzar un centro donde solo maestros estadounidenses enseñarán, es racista, sí, lo creas o no, también es posible ser racista contra los Himalaya, a pesar de que casi siempre escuchamos que las acusaciones son viceversa.

Debemos respetar a las personas de quienes obtenemos el linaje, así como los tibetanos respetaron mucho a sus maestros indios de quienes recibieron el linaje hace muchos siglos. Es interesante escuchar a los maestros occidentales que han hecho una carrera ayudando a las 'víctimas' de los maestros del Himalaya, que ni siquiera parecen abordar que los tibetanos fueron sometidos a terribles brutalidades y son las propias víctimas. Han sido muy sometidos al racismo y la brutalidad, solo porque el mundo en general no sea consciente o no hable de ello, no lo hace menos relevante.

Es extraño ver a los maestros occidentales que se quejan de su linaje y de sus maestros, y de quienes se quejan de cómo los maestros del Himalaya se quedan cortos para ayudar a los occidentales a publicar sus fotos con los maestros del Himalaya que validan cualquier cosa sobre sí mismos, incluso teniendo una opinión digna como un supuesto "maestro budista"

Es extraño ver a los maestros occidentales hablar sobre el "poder incuestionable" y quejarse y gemir por las jerarquías que no pueden soportar ni siquiera las preguntas básicas sobre sus calificaciones para enseñar. O para dar poder y convertirse en el Gurú de la Raíz de otros estudiantes, convirtiéndose en todo lo que supuestamente odian. Quejarse de las estructuras de poder y la dinámica de los centros tradicionales, pero crear sangha donde están efectivamente el poder incuestionable allí. Fue interesante leer el Folleto de una de estas organizaciones donde decían que cuestionar el poder, y la transparencia era un valor primordial que tenían, pero donde me bloquearon por hacer preguntas básicas sobre la calificación de los maestros para usar el título de Lama.

A veces parece que se pierde una humildad básica, donde las personas olvidan el entrenamiento intensivo, estudian y practican en el que se han dedicado los maestros del Este, y que tal vez hay personas más calificadas que ellas para ser maestras del Vajrayana.

Siempre he aprendido que, los estudiantes respetan a su maestro y linaje con pura percepción y devoción, y fuera de eso, realmente no tiene sentido hablar de ser un estudiante de Vajrayana, y mucho menos un maestro. Sin embargo, escuchar la mala boca autoimpuesta de los "maestros de Vajrayana" no solo a su propio maestro, sino también a sus titulares de linaje y cabeza de linaje, todo el tiempo usa títulos solo validados por su linaje, esto me parece increíble.

En algunos casos, he tenido la tentación de escribir cartas a sus maestros de linaje informándoles sobre el tipo de cosas que dicen en sus supuestas enseñanzas, todo el tiempo usando el título y el nombre de su linaje. Sin embargo, me resistí hasta ahora, pero creo que esta es una conversación que se debe tener, siendo un tema algo cargado, espero algunas respuestas cargadas, lo cual está bien, ¿qué piensas de todo esto?



Fuente:
https://www.facebook.com/karma.tsondru/posts/10207658706821449



Dudjom Rinpoche, Jigdral Yeshé Dorjé


NÉCTAR DE SABIDURÍA
Kyabje Dudjom Rinpoche, Jigdral Yeshe Dorje




Una canción espontánea del estado original: 

Una oración que llama al maestro desde lejos

Esencia de conciencia, inmutable desde el principio, tu naturaleza fundamental libre de elaboración.

Permanece como pureza primordial, claridad interior, el jarrón juvenil del cuerpo.

Yeshé Dorjé, maestro de Dharmakaya, piensa en mí;

Concédeme  tus bendiciones para que gane  una gran confianza en la visión.

La naturaleza de la conciencia, su unión integral y sin obstáculos, un conjunto de luz,

Permanece como su exhibición, la espontáneamente presenta cinco certezas.

Déchen Dorjé, maestro de Sambhogakaya, piensa en mí;

Concédeme tus bendiciones para que complete la gran exhibición de meditación.

Cualidades compasivas, tu sabiduría imparcial libre de extremos

Permanece en la esencia desnuda de la penetrante conciencia vacía.

Drodül Lingpa, maestro Nirmanakaya, piensa en mí;

Concédeme tus bendiciones para lograr la mejora de la conducta.

En el terreno original de la propia conciencia no hay movimiento ni cambio.

Cualquier cosa que surja es la exhibición de Dharmakaya, ni buena ni mala.

Como mi conciencia actual es el Buda real,

He descubierto al maestro abierto y relajado en el centro de mi corazón.

Ahora que me doy cuenta de que mi mente original tiene la naturaleza de mi Lama,

No necesito oraciones dolorosas y artificiales hechas con apego aferrado.

Me relajo libremente en el estado natural establecido, la conciencia no creada,

Y reciba las bendiciones de la auto-liberación de lo que surja, sin fijación.

La actividad nunca logrará la iluminación.

Mi meditación analítica creada mentalmente es un enemigo complicado.

Ahora, con el abandono de un loco, dejo que mi cosmovisión se derrumbe;

Pasaré esta vida humana dentro de la naturaleza del descanso desnudo desinhibido.

Feliz en todo lo que hago, practicante de la Gran Perfección,

Alegre en cualquier compañía, descendiente del Nacido del Loto

Mi señor protector, usted no tiene rival, un gran maestro revelador de tesoros.

Estas enseñanzas son inigualables, la esencia del corazón de los Dakinis.

La tristeza de mi corazón, gran ilusión, se ha levantado de donde yacía

Y el sol que abarca la luz clara brilla y nunca se pone.

Esto, mi buena fortuna, proviene de tu amabilidad, Lama, mi verdadero padre.

Tu amabilidad es irreparable. Maestro, le dirijo mis pensamientos.

- Dudjom Rinpoche, Jigdral Yeshé Dorjé - Sabiduría Néctar