LOS 7 GRADOS DEL AMOR
Alejandro Jodorowsky afirma que al igual que hay grados de consciencia, también hay grados de amor e identifica siete grados.
2.-Amor sexual Se refiere a las relaciones sexuales de la pareja, algo fundamental, pero que si es sólo eso se convierte en una catástrofe. Es el amor que une en un primer momento. La química de los cuerpos que se atraen, peor no es suficiente para mantener una relación armoniosa por mucho tiempo.
3.-Amor emocional Este amor enriquece los dos anteriores: el material y el sexual. Hay un intercambio de emociones entre la pareja. Ahora es sexo con amor, pero si nos quedamos aquí aparecen los celos, la rabia, el exceso de susceptibilidad, la ofensa y toda la “miseria emocional negativa”. Funciona al revés que el amor sexual, puede también sentirse por familiares y amigos.
4.-Amor mental En este grado la conexión es con el pensamiento del otro, se acepta su forma de pensar con cariño, deseo, necesidad… se logra comprensión mental. Pero no se trata de repetir como un lorito las ideas del otro ya que en ese caso estaremos frente a una invasión y un dominio. Acepto que es diferente y lo valoro.
5.-Amor consciente Es esencialmente desarrollador de los valores del otro. En el amor consciente trabajamos para que el otro se desarrolle: a nivel económico, sexual, emocional o mental. Es el gran respeto por el otro, donde no impedimos su desarrollo. Cuando nos damos cuenta de que nuestros cuatro centros gozan de buena salud ves que el encuentro con tu pareja no es un hecho casual, no es por azar, hay una finalidad, una misión. La pareja deja una huella en el mundo.
6.-Amor cósmico Este es un poco frecuente grado de amor que que contribuye al desarrollo y a la salvación del mundo. La pareja tiene una misión salvadora. Cuando se encuentran y deciden estar juntos sepreguntan “¿cuál va a ser nuestra obra común?”.
7.-Amor divino Es la pareja para la eternidad. Escapa a la dimensión humana… es el verdero amor eterno, no hasta que la muerte nos separe sino, aunque la muerte nos separe.
Alejandro Jodorowsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario