Budha dijo una vez:
Dukkhānupassanam bhāvento sukhasaññam pajahati ...
En el desarrollo de la contemplación del sufrimiento (dukkha), se supera poco a poco la falsa percepción del placer ...
Si no hubiera ninguna satisfacción en el mundo, los seres no estarían unidos al mundo ....
Si no existiera la miseria que se encuentran en el mundo, los seres no serían rechazados por el mundo ....
Si no hay escape del mundo, los seres no podrían escapar de este mundo ....
AN 111, 102
La etapa de la visión:
Cada vez que uno cambia de postura del cuerpo, uno debe tener en cuenta, que esto fue causado por el dolor corporal ...
Cada vez que uno cambia de plan o de búsqueda, uno debe saber que esto fue causado por la frustración mental ...
Cada vez que uno tiene dolor de cabeza, dolor de muelas, cualquier enfermedad, uno debe ver:
Doloroso es todo órgano ...
Cada vez que uno está decepcionado, separado o deprimido, entonces uno debe tener en cuenta:
Cualquier mente incurre en pena ...
Para ver y darse cuenta de la miseria cotidiana, no rechazando o dejando de lado: es un muy profesor ventajoso!
La etapa de comprender:
Después de haber visto y haberse dado cuenta de que tanto el sufrimiento físico o mental nos afligen a cada minuto, se puede entender, que este "dolor obvio" y sufrimiento (dukkha-dukkha) es una común e inevitable parte de cualquier existencia .. Cuando el cuerpo se descompone y se hace viejo, y cuando el placer momentáneo, alegría o felicidad se desvanecen, uno puede darse cuenta de la subida y caída inevitable de toda construcción condicionada y así comprender que el sufrimiento es una parte inequívoca de cualquier formación condicionada ...
Este sufrimiento oculto se llama 'el sufrimiento debido a la constructividad" Sankhara-dukkha): Todas las construcciones se vendrán abajo ... Por último, está el hecho de la impermanencia, lo que implica, que todas las formas encontradas de alegría mundana, satisfacción, placer y todo tipo de felicidad, nunca duran y así, rápidamente, se pierden ... Esto provoca una frustración, que se llama 'Sufrimiento debido al cambio "(Viparinama-dukkha) ... Poco a poco la comprensión de la abundancia de estos 3 tipos de sufrimiento hace que uno se dé cuenta: Todos los fenómenos - incluso la sensación agradable - no son nada, solo un montón de sufrimiento masivo!
La etapa de la percepción:
Este ultra realismo nos exprime del capullo muy bien camuflado por la comodidad común ...
El conocimiento de la inevitable disolución de todos los fenómenos y estados surge (bhanga-nana)!
El conocimiento de cualquier apariencia que es un verdadero terror surge (bhayatupatthāna-nana)!
El conocimiento del peligro inherente a cualquier forma de dependencia de la existencia surge (ādinava-nana)!
El conocimiento de la repugnancia hacia todas las cosas y los estados en cualquier mundo surge (nibbidā-nana)!
El resultado de contemplar el sufrimiento es la ausencia de distorsiones mentales (vipallāsa):
La experiencia directa y repetida de tal disgusto separa poco a poco la mente de su habitual accesorio mediante el divulgar el defecto universal de todos estos objetos profundamente apreciados:
Ninguna forma, sensación, percepción, construcción mental o tipo de conciencia será nunca la última!
Esta repulsión violenta rompe la idea errónea de que los 5 grupos de apego son una fuente de placer y de felicidad verdadera y duradera. Esta noción equivocada lleva de otra manera a la distorsión de la percepción hedonista (sañña-vipallāsa), la distorsión del pensamiento (citta-vipallāsa),y a la distorsión de la vista (ditthi-vipallāsa), lo que hace que uno perciba, piense y afirme la opinión de:
"Este mundo, esta vida, todas las formaciones y todos los fenómenos son esencialmente placenteros!" ...
Tal distorsión hace que uno corra tras el fugaz placer y la felicidad efímeros en un transitorio mundo, ya que el hombre sediento y quemado se ejecuta en la persecución de un espejismo de agua en un desierto totalmente seco ... Al ver, comprender y entender completamente esta abismal futilidad, redirige su mente hacia el inmortal, pacífico, seguro y duradero Nibbana ...
El resultado de la contemplación de la Impermanencia es el abandono de la distorsión (vipallasa):
La falsa percepción de la permanencia proviene en realidad de una noción conceptual a priori:
"Todos los fenómenos son permanentes y perduran como iguales de momento a momento..."
Esta distorsión de la percepción (sañña-vipallāsa)
- proviene de la ignorancia -
y luego por la repetición,
a continuación,
distorsiona el pensamiento (citta-vipallāsa),
que luego se solidifica en una distorsión de la visión (ditthi-vipallāsa):
Entonces se percibe, piensa y ve:Todas las formaciones son duraderas!
Fuente: bikkhu samahita
http://escuchandosilencios.blogspot.com.es/
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