sábado, 30 de mayo de 2020

Chatral Rinpoche




Una entrevista con
Chatral Rinpoche





Kyabje Chatral Sangye Dorje Rinpoche (1913-2015)
(tibetano : བྱ་ བྲལ་ སངས་ རྒྱས་ རྡོ་ རྗེ་ , Wylie : bya-bral sangs-rgyas rdo-rje), 
"Libertad de actividad indestructible iluminada"
Nacido Throgyal Dorje el 18 de junio de 1913 Kham, Tibet,
 entra en Paranirvana el  30 de diciembre de 2015 a los 102 años en Pharping , Nepal

Chatral Rinpoche fue un maestro Dzogchen 
y un yogui solitario conocido por su gran realización y disciplina estricta. 
Rinpoche fue uno de los pocos discípulos vivos de Khenpo Ngawang Pelzang 
y fue ampliamente considerado como uno de los yoguis Dzogchen más reconocidos. 

 Además de su relación con Khenpo Ngagchung, 
Chatral Sangye Dorje también estudió con algunos de los maestros más famosos 
del siglo pasado, incluidos:

SUS MAESTROS

Dudjom Jigdral Yeshe Dorje Rinpoche 
Dzongsar Khyentse Chökyi Lodrö
 y el famoso Kunzang Dekyong Wangmo. 

ChatralRinpoche fue uno de los principales poseedores del linaje 
del Longchen Nyingthig
y en particular el linaje que desciende a través del hijo del corazón 
de Jigme Lingpa, Jigme Gyalwe Nyugu,  luego a Patrul Rinpoche

DISCÍPULOS DIRECTOS

Tharchin Rinpoche, 
Jampal Yeshe Gyaltsen, 
Dudjom Yangsi Rinpoche, 
Kathog Situ Rinpoche, 
Wangchug Namgyal

Antes de su muerte en 2015, Chatral Sangye Dorje dividió su tiempo 
entre Salbari, (India), y Katmandú, (Nepal). 
Le sobrevivieron su esposa Kamala y dos hijas, Tara Devi y Saraswati.


Semo Saraswati



***



Pregunta:
¿Por qué decidiste dejar de comer carne? ¿Qué edad tenías cuando tomaste esta decisión?

Rinpoche:
Está escrito en muchos textos Theravadayana y Mahayana que no se debe comer carne.
También hay un texto de Vajrayana que dice lo mismo, que no se debe disfrutar la carne o el alcohol. Debido a esto, estoy siguiendo las instrucciones del Buda Shakyamuni. Al ser una persona religiosa, no tomo carne o alcohol y al mismo tiempo trato de decirle a otras personas que no consuman estas cosas. Esto es mi razón : solo estoy tratando de motivar a otras personas. Tenía cuarenta y siete años
cuando fui a Bodhgaya e hice un voto a todos los Budas y Bodhisattvas para que abandonaran la carne y el alcohol.

Pregunta:
¿Por qué crees que el vegetarianismo es un aspecto importante de la práctica del Dharma?

Rinpoche:
Si tomas carne, va en contra de los votos que uno toma buscando refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha. Porque cuando tomas carne tienes que quitarle la vida a un ser. Entonces lo dejé.

Pregunta:
Algunos afirman que uno puede ayudar a los animales que come orando por ellos, y por lo tanto comer carne es compasivo. Aparte de los yoguis y lamas más expertos, ¿qué opina de esta afirmación?

Rinpoche:
con los poderes sobrenaturales adquiridos a través de ciertas prácticas de meditación, es cierto que hay algunos seres realizados que pueden revivir a los animales de entre los muertos y ayudarlos a alcanzar una iluminación más alta de rebirthor consumiendo pequeñas cantidades de su carne. Pero esto no se hace para sustento, solo con el propósito de ayudar a ese animal. Yo personalmente no tengo ese poder y, por eso, nunca como carne. Comer carne en la dieta es muy diferente a comer carne para liberar a un ser a través de poderes sobrenaturales. Solo soy un ordinario practicante que realmente no tiene estas cualidades. Entonces, si comiera carne, sería lo mismo si usted o cualquier otro laico comiera carne. Estaría cometiendo un pecado y obtendría karma negativo.
No pretendo tener poderes especiales y comer carne, simplemente lo evito por completo.

Pregunta:
¿Conoces a otros lamas que sean vegetarianos?

Rinpoche:
Sé que muchos de ellos son del Tíbet. Hay vegetarianos Nyingmapa, Sakyapa y Gelukpa en el Tíbet.
Sin embargo, en comparación con los muchos lamas que comen carne, los lamas vegetarianos son muy pocos.
Tengo ochenta y ocho años y durante mi experiencia me he encontrado con muchos lamas en Kham,
Amdo, en todas partes del Tíbet, que no comen carne. Hay lamas que comen carne y otros que no. En mi monasterio en el Tíbet también hay lamas que toman carne y otros que no.

Pregunta:
Muchos practicantes budistas en los Estados Unidos comen carne porque sus lamas tibetanos comen carne. ¿Qué piensas de esto?

Rinpoche:
Muchos grandes siddhas en India bebieron enormes cantidades de alcohol y desarrollaron poderes mágicos. Uno de estos Mahasiddhas, Virupa, siguió bebiendo alcohol todo el día y suspendió
el sol en el cielo y evitó que se pusiera.
Naropa, Tilopa: estos fueron grandes maestros. Si puedes adquirir poderes sobrenaturales, no necesitas seguir los mismos estándares de las personas normales y puedes beber alcohol y comer carne. Aquellos que tienen poderes sobrenaturales aún pueden dar grandes enseñanzas y
beneficiar a todos los seres sintientes. Todo depende del nivel de realización que uno haya alcanzado.
Un lama que disfruta de la carne y el alcohol aún puede llevar a las personas por el camino correcto, siempre que hayan desarrollado poderes sobrenaturales.

Pregunta:
¿Ve a los budistas tibetanos en el exilio haciendo un esfuerzo sincero para reducir su consumo de carne y volverse vegetarianos, o el comer carne se ha convertido en un aspecto arraigado de la cultura tibetana?

Rinpoche:
en el Tíbet, solo hay carne y tsampa (harina de cebada tostada), no hay otro alimento básico.
El Tíbet está a gran altitud y el clima es similar al de la tundra. No hay muchas frutas y verduras. Después al llegar al sur de Asia, realmente no tiene que seguir la costumbre tibetana de carne y tsampa.
Hay muchos tipos de frutas y verduras, suplementos nutricionales , todo tipo de alimentos buenos . Todo esta disponible. Por lo tanto, allí realmente no es necesario hablar de las costumbres del Tíbet como excusa para comer carne.
Desde mi experiencia, no comer carne tiene muchos beneficios. Tengo ochenta y ocho años y desde que dejé de comer carne, no he tenido ninguna enfermedad grave.

Cuando duermo, duermo bien. Cuando me levanto, puedo caminar de inmediato. Cuando leo
textos religiosos , puedo verlos correctamente. Tengo muy buena audición y puedo escuchar con atención. Estas son las cualidades que he experimentado al no comer carne.
No me enfermé o morir cuando dejé de comer carne. No me vinieron consecuencias negativas.
Puedo viajar en vehículo, avión o tren sin tener náuseas o mareos y nunca me dan dolores de cabeza. Soy un ser humano formado con carne y sangre como cualquiera de lo contrario, y soy una prueba de que renunciar a la carne no enferma a nadie, como muchos tibetanos parecen pensar.
Te lo digo desde mi propia experiencia; solo me han pasado cosas buenas por renunciar a la carne.

Pregunta:
Muchos tibetanos citan un pasaje de Sutra que dice que si uno no escucha, ve o sospecha que se ha obtenido carne especialmente para usted, entonces es aceptable comerla. ¿Cómo respondes a esto?

Rinpoche:
Si el animal que se mata no se ve, entonces es algo así como robar algo sin ser atrapado.
Eso también se consideraría aceptable si utilizara esta justificación. Podrías decir algo sucio sin que te escuchen, como si necesito evidencia para juzgar si es un pecado o no.
Lo que dicen no está bien. matar, robar y otras acciones negativas nunca pueden salirse con la suya. Incluso si otras personas no te ven hacerlas, las Deidades, Budas y Bodhisattvas te ven haciendo estas cosas.
Hay un dicho tibetano que dice que incluso si uno no es atrapado cometiendo un pecado, los dioses te atrapan todo el tiempo. Es imposible hacer algo sin que te vean, siempre estás siendo vigilado por las deidades. Ven y entienden lo que hiciste: saben que ayudaste a matar a un animal comprando carne. Esta es mi respuesta

Pregunta:
Algunos monjes me han dicho que, dado que los insectos se matan en la producción de arroz
y otras verduras, no hay realmente ninguna diferencia en comer esas cosas y comer carne. ¿Qué piensas sobre esto?

Rinpoche:
Esto significaría que no comerías nada y morirías de hambre. Si dices que ibas a pasar un mes
sin matar insectos a través de los alimentos que comes, entonces morirías. Si mueres, esta preciosa vida humana se desperdicia. Entonces, si simplemente dejas que tu cuerpo sea destruido, eso
significa que te estás quitando la vida, lo cual es matar en sí mismo. Siempre puedes tomar el insecto del arroz cuando lo veas y dejarlo libre afuera. Usted no necesariamente tiene que matar seres para comer. Aunque, cuando caminamos, aplastamos muchos insectos bajo nuestros pies. Puede que no los veamos ni los observemos, pero aún así debemos estar matándolos. No ser consciente no significa que no hayamos creado ningún pecado, porque después de todo, causa y efecto siempre están ahí.

Después de la entrevista, Rinpoche me dijo:

“Hoy viniste a preguntarme estas cosas y yo les respondí. Es muy bueno. Estoy muy feliz. Has grabado mi conversación, así que debes relacionarla con la gente. Estamos aquí en el lugar de
la cueva de Guru Rinpoche.

En este lugar, estamos intercambiando preguntas y respuestas. Será bueno que otras personas escuchen esto. Cuando hagas tu libro, pon mi entrevista al principio. Gracias."

-Palabras de mi Maestro Perfecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario