Jetsün Jampa Chökyi (1922 - 2004)
Fue muy exitosa en las artes de la poesía,
la música, la gramática, la danza, la escultura y la pintura.
Jetsün Jampa Chökyi nació el día 30 del mes 12 del año del Perro de Agua (1922).
Su padre, Sonam Tobyal era de la familia Do-Gön y descendiente del rey Trisong Detsen. Su madre, Dekyi Nordzom, pertenecía, al lado de su padre Rinpong Desid, a Zanri Sarpa, la sexta familia o tribu del Tíbet,a través del linaje de su padre, Rin Pong Desid.
Su padre, Sonam Tobyal era de la familia Do-Gön y descendiente del rey Trisong Detsen. Su madre, Dekyi Nordzom, pertenecía, al lado de su padre Rinpong Desid, a Zanri Sarpa, la sexta familia o tribu del Tíbet,a través del linaje de su padre, Rin Pong Desid.
La educación de Jetsün Jampa Chökyi fue confiada a varios tutores, pero desde sus primeros años, se sintió fuertemente atraída por la meditación y la práctica espiritual, y a todos les gustó por su amabilidad y compasión. A la edad de siete años, conoció a su primer maestro, Drakshung Rinpoche, y recibió de él instrucciones sobre el entrenamiento mental y las prácticas preliminares. A los ocho años, ingresó en el convento de monjas de Samten Yangtse en Nyemo y llegó a ser muy admirada por su renuncia y práctica meditativa.
Cada vez que se encontraba con el sufrimiento de otros, ya sean seres humanos o animales, hacía todo lo posible para aliviar sus problemas. Protegía a los animales del daño o la matanza y regularmente hacía ofrendas para la comida, la ropa y el refugio de las personas en dificultad. A menudo ella vaciaba su propia tienda de granos para mantener a los pobres.
Cada vez que se encontraba con el sufrimiento de otros, ya sean seres humanos o animales, hacía todo lo posible para aliviar sus problemas. Protegía a los animales del daño o la matanza y regularmente hacía ofrendas para la comida, la ropa y el refugio de las personas en dificultad. A menudo ella vaciaba su propia tienda de granos para mantener a los pobres.
Debido a su alto rango social, sus padres se vieron obligados con frecuencia a visitar las provincias meridionales y orientales del Tíbet, y en su juventud Jetsün Jampa Chökyi a menudo los acompañaba. Gracias a estos viajes, tuvo la oportunidad de conocer y estudiar con muchos grandes maestros.
Antes de morir, Drakshung Rinpoche le dijo a su joven discípulo que pronto conocería a su maestro raíz con quien había estado conectada durante muchas vidas. Y así fue que en 1936, cuando tenía catorce años, Jetsün Jampa Chökyi fue en peregrinación a los lugares sagrados en el sur del Tíbet.
Cuando llegó a Samye Chimpu, ella aprendió de uno de los khenpos del monasterio Dzogchen (que se convertiría en el padre del sexto Dzogchen Rinpoche) que la transmisión de toda la colección de las enseñanzas del Buda (el Kangyur) debía ser impartida por un maestro eminente llamado Kangyur Rinpoche .
El khenpo le aconsejó encarecidamente que asistiera y recibiera la transmisión, lo cual era tan raro como precioso.
Cuando escuchó el nombre de Kangyur Rinpoche, su mente se llenó de alegría, y supo de inmediato que debía encontrarse con él a toda costa. Por lo tanto, envió a algunos de sus asistentes y una de sus monjas a casa para reunir suficientes provisiones para durar todo el tiempo de la transmisión.
Antes de morir, Drakshung Rinpoche le dijo a su joven discípulo que pronto conocería a su maestro raíz con quien había estado conectada durante muchas vidas. Y así fue que en 1936, cuando tenía catorce años, Jetsün Jampa Chökyi fue en peregrinación a los lugares sagrados en el sur del Tíbet.
Cuando llegó a Samye Chimpu, ella aprendió de uno de los khenpos del monasterio Dzogchen (que se convertiría en el padre del sexto Dzogchen Rinpoche) que la transmisión de toda la colección de las enseñanzas del Buda (el Kangyur) debía ser impartida por un maestro eminente llamado Kangyur Rinpoche .
El khenpo le aconsejó encarecidamente que asistiera y recibiera la transmisión, lo cual era tan raro como precioso.
Cuando escuchó el nombre de Kangyur Rinpoche, su mente se llenó de alegría, y supo de inmediato que debía encontrarse con él a toda costa. Por lo tanto, envió a algunos de sus asistentes y una de sus monjas a casa para reunir suficientes provisiones para durar todo el tiempo de la transmisión.
De acuerdo con el consejo del Khenpo y como preparación para estas transmisiones, Jetsün Jampa Chökyi completó los preliminares y la meditación sobre el saduru Guru llamado Océano de Joyas (Norbu Gyatso), de acuerdo con la tradición de Padma Lingpa.
Durante el tiempo de su práctica, en este lugar sagrado por Guru Padmsambhava, experimentó muchos signos muy auspiciosos. Una noche tuvo un sueño en el que Guru Padmasambhava, la deidad principal de la sadhana del Océano de las Joyas, se transformó en un lama más impresionante y poderoso. Cuando se despertó, tenía la poderosa sensación de que había conocido a este maestro muchas veces, aunque no podía decir cuándo.
Más tarde, cuando vio a Kangyur Rinpoche llegar a Samye Chimpu, se dio cuenta de que él era el maestro que había visto en su sueño. Ella sintió que había conocido a Kangyur Rinpoche por muchas vidas. Ella recibió su permiso para asistir a la transmisión de Kangyur y durante ese tiempo recibió muchas otras iniciaciones importantes. Más tarde, en 1938, Jetsün Jampa Chökyi recibió la ordenación getsulma, y siguiendo la guía de Kangyur Rinpoche, se involucró en prácticas meditativas avanzadas en varios lugares sagrados.
Durante ese tiempo también, y durante un período de varios años, continuó estudiando con sus tutores privados, llegando a ser muy exitosa en las artes de la poesía, la música, la gramática, la danza, la escultura y la pintura.
En este momento también sirvió a la madre de Kangyur Rinpoche en Nyemo, se involucró en prácticas meditativas avanzadas en varios lugares sagrados.
Durante ese tiempo también, y durante un período de varios años, continuó estudiando con sus tutores privados, llegando a ser muy exitosa en las artes de la poesía, la música, la gramática, la danza, la escultura y la pintura.
Durante el tiempo de su práctica, en este lugar sagrado por Guru Padmsambhava, experimentó muchos signos muy auspiciosos. Una noche tuvo un sueño en el que Guru Padmasambhava, la deidad principal de la sadhana del Océano de las Joyas, se transformó en un lama más impresionante y poderoso. Cuando se despertó, tenía la poderosa sensación de que había conocido a este maestro muchas veces, aunque no podía decir cuándo.
Más tarde, cuando vio a Kangyur Rinpoche llegar a Samye Chimpu, se dio cuenta de que él era el maestro que había visto en su sueño. Ella sintió que había conocido a Kangyur Rinpoche por muchas vidas. Ella recibió su permiso para asistir a la transmisión de Kangyur y durante ese tiempo recibió muchas otras iniciaciones importantes. Más tarde, en 1938, Jetsün Jampa Chökyi recibió la ordenación getsulma, y siguiendo la guía de Kangyur Rinpoche, se involucró en prácticas meditativas avanzadas en varios lugares sagrados.
Durante ese tiempo también, y durante un período de varios años, continuó estudiando con sus tutores privados, llegando a ser muy exitosa en las artes de la poesía, la música, la gramática, la danza, la escultura y la pintura.
En este momento también sirvió a la madre de Kangyur Rinpoche en Nyemo, se involucró en prácticas meditativas avanzadas en varios lugares sagrados.
Durante ese tiempo también, y durante un período de varios años, continuó estudiando con sus tutores privados, llegando a ser muy exitosa en las artes de la poesía, la música, la gramática, la danza, la escultura y la pintura.
Toda su vida estuvo dedicada al estudio y la práctica del Dharma.
En 1941, la madre de Kangyur Rinpoche falleció. Asumiendo su deseo insatisfecho de peregrinar, Kangyur Rimpoché decidió visitar los lugares sagrados de India y Nepal. Partió en compañía de muchos de sus discípulos y Jetsün Jampa Chökyi tuvo la gran fortuna de ser incluida en la fiesta.
Viajando a través de Sikkim, se dirigieron a Kalimpong, Patna, Vaishali, Nalanda, Udhampur, Rajgir, Vulture Peak, Bodhgaya, Sarnath, Kushinagara, y luego al norte de Nepal, donde visitaron Bodhanath, Swayambhunath, Namo Buddha y Lumbini.
Luego se dirigieron nuevamente al sur hacia India, visitando Sravasti, Sankisa, Delhi, Sanchi, Ajanta y Allora. Luego regresaron a Delhi y continuaron hacia Amritsar, Baijnath, Shimla, Mandi y Tso Pema (Rewalsar).
Mientras que en Tso Pema, Kangyur Rinpoche se retiró durante varios meses y fue aquí donde compuso la sadhana de la Lluvia de Bendiciones. Luego, desde Manali, el grupo regresó al Tíbet, viajando a pie a Kailash, luego a Shigatse y finalmente de regreso a Nyemo.
Todo el viaje tomó más de un año, tiempo durante el cual Kangyur Rinpoche experimentó muchas visiones y descubrió varios termas o tesoros espirituales.
Viajando a través de Sikkim, se dirigieron a Kalimpong, Patna, Vaishali, Nalanda, Udhampur, Rajgir, Vulture Peak, Bodhgaya, Sarnath, Kushinagara, y luego al norte de Nepal, donde visitaron Bodhanath, Swayambhunath, Namo Buddha y Lumbini.
Luego se dirigieron nuevamente al sur hacia India, visitando Sravasti, Sankisa, Delhi, Sanchi, Ajanta y Allora. Luego regresaron a Delhi y continuaron hacia Amritsar, Baijnath, Shimla, Mandi y Tso Pema (Rewalsar).
Mientras que en Tso Pema, Kangyur Rinpoche se retiró durante varios meses y fue aquí donde compuso la sadhana de la Lluvia de Bendiciones. Luego, desde Manali, el grupo regresó al Tíbet, viajando a pie a Kailash, luego a Shigatse y finalmente de regreso a Nyemo.
Todo el viaje tomó más de un año, tiempo durante el cual Kangyur Rinpoche experimentó muchas visiones y descubrió varios termas o tesoros espirituales.
En 1943, Kangyur Rinpoche y Jetsün Jampa Chökyi se casaron y juntos tuvieron una familia de seis hijos.
Ella continuó sirviendo a Kangyur Rinpoche y promoviendo sus actividades hasta sus últimos días.
Falleció en Portugal el día 25 del duodécimo mes del año Wood Bird (15 de febrero de 2004), a la edad de 84 años.
Aunque extremadamente humilde, Jetsün Jampa Chökyi inspiró a todos los que la conocieron a través de la sabiduría y la compasión que parecían en todo momento para irradiar de ella. Toda su vida estuvo dedicada al estudio y la práctica del Dharma. Muchos altos lamas y, de hecho, todos los que la conocían la consideraban una practicante verdaderamente exitosa. A través de su amabilidad y compasión, ella cambió la vida de todos los que tuvieron la suerte de conocerla. Cada año para conmemorar su aniversario,
Ella continuó sirviendo a Kangyur Rinpoche y promoviendo sus actividades hasta sus últimos días.
Falleció en Portugal el día 25 del duodécimo mes del año Wood Bird (15 de febrero de 2004), a la edad de 84 años.
Aunque extremadamente humilde, Jetsün Jampa Chökyi inspiró a todos los que la conocieron a través de la sabiduría y la compasión que parecían en todo momento para irradiar de ella. Toda su vida estuvo dedicada al estudio y la práctica del Dharma. Muchos altos lamas y, de hecho, todos los que la conocían la consideraban una practicante verdaderamente exitosa. A través de su amabilidad y compasión, ella cambió la vida de todos los que tuvieron la suerte de conocerla. Cada año para conmemorar su aniversario,
kyabje Kangyur Rinpoche
Desde su infancia, Jetsün Jampa Chökyi se dedicó a la práctica espiritual y fue conocida por su excepcional amabilidad y compasión.
Tenía varios tutores para la educación privada, y al mismo tiempo estaba muy interesada en la práctica y la meditación.
Conoció a su primer maestro raíz, Drakshung Rinpoche, a la edad de siete años y recibió enseñanzas sobre el entrenamiento mental y la práctica preliminar.
A los ocho años, ingresó al convento de Samten Yangtse en Nyemo y se hizo famosa por su práctica de meditación y renuncia.
Cada vez que se encontraba con el sufrimiento de otros seres, ya sean humanos o animales, siempre estaba lista para ayudar a cualquier costo. Se dedicó a proteger a los animales del daño o la matanza y ofrecía regularmente alimentos, ropa o refugio a organizaciones benéficas para personas en dificultades.
En su juventud, Jetsün Jampa Chökyi viajaba con frecuencia al sur y este de Tíbet, debido a las importantes posiciones políticas de su madre y su padre.
Como resultado, tuvo la oportunidad de conocer a muchos maestros excelentes y estudiar con ellos.
Antes de que Drakshung Rinpoche falleciera, él predijo que ella conocería a su maestro raíz, con quien había estado conectada durante muchas vidas.
Fue conocida por su excepcional amabilidad y compasión.
Ella recibió su permiso para asistir a las transmisiones de la colección Kangyur. Durante ese tiempo, recibió muchas otras iniciaciones importantes. En 1938, recibió la ordenación getsülma y, siguiendo la guía de Kangyur Rinpoche, practicó meditaciones avanzadas en varios lugares sagrados. Durante ese tiempo, también estudió otras materias con sus tutores privados, y se convirtió en una gran experta en poesía, gramática, música, danza, escultura y pintura, todas las cuales continuó estudiando durante varios años. Durante este tiempo, ella también sirvió a la madre de Kangyur Rinpoche en Nyemo.
Kangyur Rinpoche tuvo muchas visiones y descubrió varios terma (tesoros escondidos).
En 1943, Kangyur Rinpoche y Jetsün Jampa Chökyi se casaron y juntos tuvieron seis hijos. Ella continuó sirviendo a Kangyur Rinpoche y sus actividades hasta sus últimos días. Falleció en Portugal el 15 de febrero de 2004, a la edad de 84 años (el día 25 del mes 11, según el calendario lunar tibetano).
Jetsün Jampa Chökyi y su esposo kyabje Kangyur Rinpoche
con su hijo
Jigme Khyentse Rinpoche.
Aunque extremadamente humilde, Jetsün Jampa Chökyi inspiró a todos los que la conocieron con la sabiduría y la compasión que irradiaban sin cesar de ella. Toda su vida estuvo dedicada al estudio y la práctica. Muchos lamas altos y todos los que la conocían la consideraban una practicante verdaderamente realizada. Para todos los que tuvimos la gran fortuna de conocerla, ella cambió para siempre nuestras vidas con su amabilidad y comprensión.
Todos los años, la comunidad de Chanteloube se reúne el día de su aniversario para practicar el tsok y conmemorar su extraordinaria vida.
Ella nació el día 30 del mes 12 del año del Perro de Agua (1922). Desde su infancia se dedicó a la práctica espiritual. La humildad era la esencia de su práctica. Siempre estuvo al servicio de los seres sintientes, a menudo de forma oculta o simplemente por la simplicidad de su ser.
Jetsün Jampa Chökyi fue el renacimiento de la Sabiduría Dakini Dorje Shelkar Tso, discípulo del corazón de Padmasambhava. La consorte de Kyabje Kangyur Rinpoche, su principal discípulo, indivisible con su mente sabia, era la madre de múltiples seres preciosos, incluidos Tulku Pema Wangyal y Jigme Khyentse Rinpoches.
La mayor parte de su historia no se puede contar. Ora y ella escuchará.
La familia
(de izquierda a derecha):
Pema Wangyal Rinpoche,
Chökyi-la, Ama-la, Rigdzin-la,
Yangchen-la, Rangdröl Rinpoche.
En el centro Kangyur Rinpoche.
Abajo, Dawa-la y Dikey-la (hijas de Rigdzin-la),
y Jigme Khyentse Rinpoche
Ama-la
La humildad era la esencia de su práctica.
Siempre estuvo al servicio de los seres sintientes,
a menudo de forma oculta o simplemente
por la simplicidad de su ser.
Fuente:
Songtsen.org
https://theyoginiproject.org/mothers-of-tulkus/jetsun-jampa-chokyi
https://theyoginiproject.org/ama-la-jetsun-jampa-chokyi
http://songtsen.org/F/songtsen/apropos_JJC.php?ts=1em&front-office=ebd7ae47e73c0f2b7e86a1e5fdf1133f
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