lunes, 27 de julio de 2020

Árbol de Refugio



Árbol de Refugio







Las tangkas en que se representan los diferentes linajes adoptan a menudo la forma de un árbol, un "Árbol de Refugio" en el que se plasma el vínculo entre Maestros y discípulos como si de un enlace genealógico se tratase. 

En el contexto del budismo tibetano, y en especial en las escuelas Nyingma y Kagyu, la imagen de Padmasambhava en una u otra de sus distintas manifestaciones, aparece como figura central que recibe del cielo la transmisión de los Budas y Maestros, y se plasma en la tierra a través de sus discípulos y consortes. 

Las tangkas son utilizadas como apoyo para la visualización interna que acompaña la meditación o la recitación de mantras, y son para el practicante su conexión íntima con la tradición de la que han recibido la transmisión y las enseñanzas. 

Se trata de visualizar al Maestro flotando sobre la cabeza, y de él hacia arriba la totalidad del árbol como si creciera de nuestra coronilla, poblado de caras y figuras. 

La repetición de esta práctica introduce en el discípulo el sentimiento de pertenencia y abre la posibilidad de resituarse en el mundo, estableciéndose como parte segura de una red, más allá de la que hemos recibido por origen familiar. 

Se trata de una red espiritual de complicidad y apoyo, en la que Guru Rinpoche aparece como fundamento y raíz para los practicantes Vajrayana.



"Cuando hablamos de Padmasambhava, 
no nos referimos a un personaje histórico. 

Padmasambhava es, en realidad, nuestra propia vivencia.
Intentamos relacionarnos aquí con lo que hay de Padmasambhava en nosotros, 
en nuestro propio ser. 

Tiene tres componentes:
 el espacio abriéndose ("dharmakaya"), 
la energía que avanza ("sambhogakaya") 
y su manifestación tangible ("nirmanakaya")."


-(CHÖGYAM TRUNGPA: Del libro "Loca sabiduría").



Fuente:
http://padmasambhavas.blogspot.com/2009/07/arboles-de-linaje.html

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