lunes, 27 de julio de 2020

La práctica del Ngöndro



La práctica del Ngöndro




Al igual que ha sucedido con otras prácticas Vajrayana, el Ngöndro anteriormente era guardado en secreto. Hace 50 años los únicos occidentales en conocer estas prácticas eran buscadores expedicionarios de los Himalayas, tales como John Blofeld, Heinrich Harrer, y Alexandra David-Néel. Hoy en día, gracias a la propagación del Budismo en Occidente hay una gran cantidad de practicantes trabajando en los diferentes niveles del Ngöndro en diversos centros de Budismo Tibetano en Occidente, además de los practicantes en centros tradicionales en centros y monasterios en Tíbet, Nepal, Ladakh, India y Bután.

El Ngöndro (en tibetano: "Chag Chen Ngondro", que literalmente significa: "preparación para el gran sello", o Mahamudra), también conocido como las Cuatro prácticas preliminares, se refiere a las prácticas o disciplinas (en sánscrito: sādhanā) fundacionales o preliminares comunes a las cuatro escuelas del budismo tibetano.

Los cuatro preliminares generales

Se refiere a la motivación propia que orienta la práctica budista, corresponde con cuatro pensamientos básicos:
Lo inusual y las preciosas condiciones que deben reunirse para nuestra existencia presente, de modo que podemos utilizarla para alcanzar la liberación y la iluminación espiritual.
La impermanencia de todo lo condicionado, es decir que debemos utilizar esta preciosa oportunidad ahora, y no sabemos cuanto tiempo permanecerán las condiciones para reconocerlo.
Karma: causa y efecto. Nosotros somos los creadores de nuestras vidas.

Por último que la iluminación es el único gozo verdadero.

Los cuatro preliminares especiales

Es un conjunto de cuatro prácticas de las cuales se realizan grandes cantidades de repeticiones (108 o 111 repeticiones de cada una) para purificar las impresiones negativas y crear impresiones positivas en el inconsciente. Es un trabajo básicamente con la mente, a través de la meditación, que produce estados de dicha y remueve los sufrimientos, presentes y futuros.

Estas cuatro prácticas preliminares son practicadas por diferentes escuelas budistas, pero en general la estructura es la misma, y consisten en:

Tomar refugio en las Tres Joyas :Buda, Dharma y Sangha conjuntamente con la realización de 108 o 111 postraciones (purificación del orgullo). Conjuntamente con esta práctica se cultiva la bodhicitta (purificación de los celos).
108 o 111 recitaciones del mantra de las cien sílabas de Mente de Diamante (sánscrito: Vajrasattva, tibetano: Dorje Sempa) (purifica la ira y la aversión)
108 o 111 ofrendas de mándala (purifica el apego)
108 o 111 prácticas de guru yoga (purifica la ilusión del ego)


Estos son un conjunto de prácticas muy poderosas que purifican las negatividades y acumulan mérito. Tradicionalmente el Ngöndro se practica para la iluminación espiritual del aspirante, por el beneficio de todos los seres. Es decir, que el mérito de hacer tales prácticas es dedicado a todos los seres sintientes.




“Cuando los oscurecimientos son eliminados, la realización ocurre espontáneamente”


La práctica del Ngöndro de los Nuevos Tesoros de Dudjom, es llamada preliminar porque ayuda a establecer los fundamentos para la práctica del Vajrayana. Es la esencia de las diferentes enseñanzas de Buda y contiene todos los niveles que conducen a la actualización del Despertar. Así mismo, es la puerta de entrada hacia las prácticas avanzadas del Dzogchen.

El Ngondro son las prácticas preliminares del budismo mantrayana y un elemento cardinal de todas las escuelas tibetanas. Gracias a ellas establecemos los cimientos imprescindibles con los que acceder, comprender y practicar las enseñanzas más poderosas del budismo: el anuttarayoga tantra.

Es un sistema de purificación que emplea cuerpo, palabra y mente para liberar los patrones habituales dañinos, y revelar en nuestra consciencia las inconmensurables dimensiones de amor, compasión, alegría y sabiduría ecuánime.


Para poder practicar con la visión y la comprensión correctas hay que recibir la transmisión de un maestro o maestra cualificados. Esta práctica es fundamental para todos los practicantes que aspiran al Despertar, tanto para aquellos que tienen la intención de emprender las prácticas preliminares como para los que ya estén llevando acabo ésta u otra Sadhana.

El Ngondro consiste en seis meditaciones. Con ellas transformarás tu cuerpo, palabra y mente en recipientes apropiados para aprovechar las enseñanzas mantrayana. Cada una de estas meditaciones cumple una misión particular:


  • Toma de refugio: afianza en el camino
  • Generación de Bodhichitta: perfecciona la aspiración
  • Postraciones: reduce el orgullo
  • Vajrasattva: purifica el karma negativo
  • Ofrenda de Mandala: acumula mérito
  • Yoga del Gurú: prepara para recibir bendiciones


Cada meditación se lleva a cabo 100.000 veces. Semejante número no es un inconveniente, sino una de las ventajas de esta práctica: la dificultad de completarlo permite trabajar con las resistencias, limitaciones y debilidades de la mente, al tiempo que crea el espacio necesario para que surjan la transformación y trascendencia que caracterizan al Mantrayana.

Ngondro es la base de la meditación Dzogchen. Varios maestros tibetanos requieren ngondro antes de revelar enseñanzas avanzadas.





"Las prácticas preliminares extraordinarias nos permiten acumular mérito, 
purificar nuestros oscurecimientos y estar preparados para recibir 
las bendiciones del camino mantrayana". 
-(S.S. 41.º Sakya Trizin)

*
En el camino espiritual, dominar los preliminares equivale a ganar la guerra. 
Todo lo demás, por muy avanzado o sofisticado que parezca,
son batallas técnicas. 
-(Lama Rinchen Gyaltsen)




Mudra de Ofrecimiento del Mandala





Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ngondro
https://www.ccebudistes.org/
https://www.paramita.org/evento/retiro-de-ngondro/
https://www.samdenling.org/


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