Maestros del Budismo, Maestros de Tibet.
Masters of Buddhism, Master from Tibet.
Namkhai Nyingpo, siglo Vlll-IX
one the first mahasiddhas of Tibet
uno de los principales "veinticinco discípulos"
de Padmasambhava
(Imagen cortesia de Shechen archives)
Namkhai Nyingpo
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sNub-Ben Namkha'i Nyingpo ( tibetano : གནུབས་ བན་ ནམ་མཁའི་ སྙིང་ པོ , siglo VIII / IX) se cuenta entre los principales "veinticinco discípulos" ( Wylie : rje 'bang nyer lnga ) de Padmasambhava.
Snub Ben Namkha'i Nyingpo era un practicante ordenado por Santaraksita tradición de ‘s Sutrayana 'gradualista' Budismo Mahayana , además de ser al mismo tiempo uno de los practicantes tibetanos más exitosos de la Enseñanza de la montaña del Budismo Chan , que transmite la ' subitist tradición' del budismo Mahayana.
Además, sNub Ben Namkha'i Nyingpo también fue un maestro realizado de Dzogchen , así como un Maestro del camino tántrico (Tantrayana), específicamente, los tres Tantra yana externo y el Tantra yana interno según la escuela Nyingma del budismo tibetano.
El nombre de Namkha'i Nyingpo puede traducirse en inglés del tibetano como: "esencia del espacio", "matriz del cielo", "matriz del espacio" y su forma sánscrita es: Ākāśagarbha .
Biografía:
sNub Ben Namkhai Nyingpo nació en el Bajo Nyal. Fue uno de los primeros tibetanos indígenas en tomar la ordenación budista tántrica, cuyo empoderamiento (iniciación) tuvo lugar en Samye, dirigido por Khenchen Zhiwa Tsho, alias Śāntarakṣita.
Namkhai Nyingpo fue uno de los cinco seleccionados el rey Trisong Detsen comisionó para realizar una peregrinación a la India con el cargo de obtener textos sagrados, principalmente tantras , a instancias de Padmasambhava. Namkhai Nyingpo fue fiel a su búsqueda, cumplió con su cometido y enfrentó su miedo.
Los otros cuatro fueron: Drugu Epaksha, Lang Pelgyi Senge, Singharaja y Dre Gyelwai Lodro, todos los cuales no cumplieron con su deber, cargo sagrado o Dharma.sin miedo.
Namkhai Nyingpo era un Siddha consumado que manejaba el Phurba, un ritual esotérico y una herramienta mágica para trabajar con energía y principalmente la manifestación o actividad de la energía.
Dargyay (1977, 1998: p. 33) analiza el ciclo de etapas de generación particular de los 'Ocho pronunciamientos' (Wylie: bka'-brgyad ) de que Namkhai Nyingpo fue 'empoderado' (Wylie: dbangs-bskur) para practicar por Padmasambhava, y a través de la ' Sadhana ' (Wylie: sgrub-sde) de la que obtuvo el siddhi :
Fue enviado a la India junto a Vairocana, donde estudió Yangdak Heruka bajo el siddha Hūṃkāra.
Al regresar al Tíbet, fue calumniado por los ministros pro-bon y exiliado al sur del Tíbet. Los ministros exigieron su muerte, pero Namkhai Nyingpo había curado previamente al rey de una enfermedad, por lo que el rey le perdonó la vida y lo exilió a Lhodrak (lho brag).
Según la leyenda, mientras vivía allí en una cueva, su hermano, un campesino pobre, le pidió unas semillas para plantar. Namkhai Nyingpo no tenía ninguna, pero sintiendo la vergüenza de su hermano, le dio algunos guijarros y le dijo: "Tira estos guijarros al campo y al menos finge que estás plantando algo". Su hermano hizo lo que le indicaron y el verano siguiente produjo la mejor cosecha del valle.
Fue uno de los coautores, junto con Kawa Peltsek (ska ba dpal brtsegs), del catálogo Denkarma (l dan dkar ma ) de escrituras budistas realizado a principios del siglo IX bajo órdenes imperiales.
Se dice que trabajó con Yeshe Tsogyel (ye shes mtsho rgyal), para ocultar las escrituras para una revelación posterior. Junto con Gyelwa Jangchub (rgyal ba byang chub) transcribió y ocultó la biografía de Yeshe Tsogyel, revelada por Taksham Nuden Dorje (stag sham nus ldan rdo rje) en el siglo XVII.
Según la leyenda, una vez dejó caer su rosario mientras volaba por el aire. Cuando se abalanzó hacia el valle para recogerlo, dejó huellas de sus cinco dedos en la tierra. De estas huellas brotaron flores, donde aparecieron más tarde las estupas, construidas por Dākinīs. Se dice que cuando Namkhai Nyingpo partió hacia la tierra pura celestial, no quedó ni rastro de su cuerpo.
Sus reencarnaciones incluyen:
Changchub Lingpa Pelgyi Gyeltsen (byang chub gling pa dpal gyi rgyal mtshan),
Katok Rigdzin Tsewang Norbu (kaH thog rig 'dzin tshe dbang nor bu1698-1755)
y Kangyur Rinpoche Longchen Yeshe Dorje (bka' gyur rin che ' klong chen ye shes rdo rje, 1898-1975).
-Copilado por Arthur Mandelbaum fue un practicante y traductor budista. en la webhttps://treasuryoflives.org/biographies/view/Namkai-Nyingpo/1108
(Publicado en agosto de 2007)
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El actual Namkhai Nyingpo es la séptima reencarnación en línea que reside en su sede principal en Lhodrak Kharchu , Bumthang, Bhután. Nació el 10 de marzo de 1966 en Tongzhang, Tashi Yangtse en el este de Bhután. Rinpoche fue reconocido por el decimosexto Karmapa y fue entregado a Dilgo Khyentse Rinpoche para que lo cuidara. (Aunque nacieron muchas reencarnaciones, llegaron y se fueron sin ser reconocidas ya que se escondieron como yoguis ocultos).
El quinto Dalai Lama fue el que reconoció la primera reencarnación de Namkhai Nyingpo y, a partir de ese momento, la línea de reencarnación continúa renaciendo en beneficio de los seres sintientes.
Fuentes:
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