martes, 21 de octubre de 2014

SAMSARA y NIRVANA


SAMSARA y NIRVANA


Algo que me parece digno de la meditación es la manera en la dialéctica entre Samsara y Nirvana, el mundo de los sueños de Samsara es lógicamente anterior a, y muy necesario para el despertar de Nirvana.
Al discutir el budismo tántrico, Gunapala Dharmasiri dice en el espíritu de Nagarjuna,
"Hacemos un Samsara de Nirvana a través de nuestras proyecciones conceptuales. 
Los tántricos sostienen que el mundo está ahí para dos propósitos. 
Uno de ellos es que nos ayuden a alcanzar la iluminación. 
Como está, de hecho, el Nirvana, 
los medios del mundo se puede utilizar el mundo para darse cuenta de Nirvana, 
cuando se utiliza de la manera correcta ".






Something I find worthy of meditation is how in the dialectic between Samsara and Nirvana, the dreamworld of Samsara is logically prior to and quite necessary for the awakening to Nirvana. When discussing Tantric Buddhism, Gunapala Dharmasiri says in the spirit of Nagarjuna, “We make a Samsara out of Nirvana through our conceptual projections. Tantrics maintain that the world is there for two purposes. One is to help us to attain enlightenment. As the world is, in fact, Nirvana, the means of the world can be utilized to realize Nirvana, when used in the correct way.”








Nuestra mente es como una herida abierta debido a la estimación propia, dice Lochani. Siempre que hay sufrimiento, busca dentro de ti y encontrarás el egoísmo.

Sin egoísmo no existe sufrimiento.
Y la única alternativa que funciona es la renuncia.

La renuncia.

-La renuncia no consiste en abandonar las cosas, las personas, el entorno.
¿A qué renunciamos? Al sufrimiento.
-La renuncia es una mente de sabiduría que comprende que no es posible ser feliz con este cuerpo y esta mente; que necesitamos liberarnos de esta prisión, de este sueño, de esta apariencia kármica.
-Esta apariencia es nuestro samsara, nuestra mente contaminada con un apego profundo a nuestros engaños.
-La mente de renuncia quiere liberarse del sufrimiento, comprende que tiene su base en la estimación propia y la quiere abandonar.

Alcanzar la mente de iluminación no es difícil,
 lo difícil es generar el deseo de renuncia.

El samsara.

-Samsara no existe fuera de mi mente.
-Samsara es mi mente contaminada por el veneno profundo de los engaños; el peor, mi estimación propia.
-Por qué no puedo ver algo agradable, contemplarlo, disfrutarlo y ya está, sin querer hacerlo mío (apego)?
-Por qué cuando veo algo desagradable me molesta, lo rechazo,
me duele (aversión)?

Por ignorancia.

La ignorancia es una mente que se aferra al yo y lo estima por encima de todo.
No ve las cosas como meras apariencias, como sueños.
-El sufrimiento siempre procede de la mente ignorante del egoísmo.

Cuando te liberes de los engaños, nada tendrá el poder de hacerte sufrir:
ni la enfermedad ni la vejez ni la muerte.
Ni ninguna otra pérdida.

El nirvana.

-Nirvana significa extinción. La extinción del sufrimiento.
-Nirvana es un estado que se caracteriza por una profunda paz de manera permanente, liberada del egoísmo y las demás perturbaciones mentales.
-¿Cómo? Con la práctica de los tres adiestramientos superiores:
la disciplina moral,
la concentración
y la sabiduría.








Fuente:
http://reflexionesdeunaestudiantebudista.blogspot.com.es/2009/11/la-renuncia-el-samsara-el-nirvana_3930.html
http://blog.shambhala.com/category/daily-wisdom/tibetan-dharma/?utm_source=bronto&utm_medium=email&utm_term=Image+-+Dharma+Quote+of+the+Week&utm_content=Quote+of+the+Week+%7C+Samsara+and+Nirvana&utm_campaign=DQ+10%2F20%2F14




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