Programa Dudjom Tersar Ngondro
de la Fundación Vajrayana en Pema Ösel Ling
Las calificaciones de los discípulos
que siguen a un maestro
Buenos discípulos ~
LOS CUATROCIENTOS DICEN:
- Imparcial, inteligente y con interés
- Se dice que tales oyentes son vasos adecuados.
- En otras palabras, tienen mentes sencillas, sin tendencia a la parcialidad;
- No sienten apego por los de su propio grupo ni aversión por los de otros grupos.
- Son inteligentes, capaces de distinguir entre palabras de verdad (para ser adoptadas) y aquellas que están equivocadas (y ser rechazadas).
- Están profundamente interesados en el sublime Dharma y respetan y confían mucho en aquellos que enseñan el Dharma.
Estas son las cualidades básicas, a las que la Conciencia Auto-Surgida añade las siguientes en particular:
- Tienen la fuerza de la fe, gran diligencia, Gran inteligencia y no tienen apego ni apego.
- Tienen un gran respeto y practican los mantras secretos.
- Sus mentes libres de pensamientos discursivos, no se distraen.
- Mantienen los compromisos, son diligentes en la práctica y actúan de acuerdo con las palabras del maestro.
- Los buenos discípulos tienen una fe viva, es decir, un gran gozo y un gran interés con respecto al maestro y las instrucciones;
- fe ansiosa — un anhelo por el resultado de la práctica;
- fe confiada que no alberga dudas;
- y una fe consumada que no se vea afectada por circunstancias insignificantes. Por lo tanto, están completamente listos para recibir bendiciones.
- Están firmemente comprometidos en su determinación de lograr una iluminación insuperable y son constantes en su práctica, sin posponerla nunca.
- Como tienen la inteligencia y la claridad para investigar el significado profundo de la forma en que las cosas son realmente, las experiencias y la realización les llegan fácilmente.
- Tienen poco apego y apego a la felicidad mundana o posesiones como comida y ropa.
- Dado que tienen un gran respeto por el maestro y el yidam, son una puerta abierta por la que pueden entrar las bendiciones.
- Han despejado todas sus dudas y vacilaciones con respecto al camino de los mantras secretos
- y, por lo tanto, pueden emprender las prácticas profundas.
- Dado que sus mentes no son presa de pensamientos ordinarios relacionados con el apego, la aversión y el desconcierto, no se distraen.
- Mantienen sus promesas y no transgreden los compromisos de raíz y rama que han aceptado.
- No se cansan de practicar el camino profundo y nunca van en contra de las instrucciones del maestro.
- Como dice el Gran Omnisciente, los discípulos con buena fortuna tienen gran fe y sabiduría, son diligentes, cuidadosos, atentos y vigilantes.
- No van en contra de las enseñanzas y mantienen sus votos y compromisos.
- Su cuerpo, habla y mente bien controlados, son muy compasivos y altruistas.
- De mente abierta, alegre y generosa, tienen una percepción muy pura, son estables y tienen una gran devoción.
- Son los discípulos con calificaciones como estas los que uno debe aceptar para enseñar.
- Sus opuestos son los malos discípulos, a quienes ahora consideraremos.
~ Kyabje Dudjom Rinpoche
Una antorcha que ilumina el camino a la libertad:
Instrucciones completas sobre la práctica preliminar de la esencia profunda y secreta del corazón del grupo de traducción Dakini
Padmakara
MALOS DISCÍPULOS ~
HH Dudjom Rinpoche
Pema Wangyal Rinpoche
~ Fotógrafo desconocido ~
No se pretende infringir los derechos de autor.
(Estas son las palabras finales de la publicación anterior del blog del 25 de octubre:)
Las calificaciones de los discípulos que siguen a un maestro
- Éstos se describen en la "Conciencia auto-surgida" de la siguiente manera:
- No muestran honor ni respeto,
- Pervierten los mantras secretos en su conducta,
- No tienen ni las cualidades de la familia ni el linaje ni un buen carácter,
- Son bastante poco inteligentes,
- Desprecian la bondad ,
-Y hacen un lío sentido de las cosas.
- Dichos discípulos, no examinados, son enemigos de un maestro.
Y el Omnisciente dice:
- Por otro lado, los discípulos con mala fortuna son la base de todas las faltas.
- No tienen fe, no tienen sentido de la vergüenza o la decencia, y tienen poca compasión;
- Su familia, naturaleza y comportamiento reflejan su mala suerte.
- Sus mentes y acciones se ven gravemente afectadas por las cinco emociones venenosas,
- Rompen los preceptos, confundiendo el Dharma y el no Dharma, el bien y el mal;
- No cumplen sus votos y compromisos y no tienen antídotos.
- Extremadamente estúpidos y poco inteligentes, son difíciles de satisfacer,
- su ira y sus palabras duras van en aumento.
Estos discípulos siguen al maestro con cinco nociones erróneas:
- ver al maestro como un ciervo, las enseñanzas como almizcle,
- ellos mismos como cazadores, su práctica intensa como una forma de disparar,
- y el resultado, el logro del Dharma, como algo que se intercambia.
- Porque no cumplen los compromisos que sufrirán en esta vida y en la próxima.
- Algunos comienzan sin pensarlo sin antes examinar al maestro;
- Por la novedad de la misma, hablan de sus buenas cualidades, pero luego critican.
- Otros son hipócritas engañosos de dos caras, que intentan astutamente vencer a los discípulos más cercanos del maestro.
- Todo esto da como resultado el nacimiento en el Infierno del Tormento Supremo.
- Tales discípulos del destino maligno cuidan los vasos de numerosas faltas. Tienen poca fe y casi ninguna vergüenza con respecto a sí mismos, decencia con respecto a los demás o compasión.
-Son de una familia malvada y de mal carácter.
- Se comportan mal y tienen poca fortuna.
- Sus mentes y emociones aflictivas son muy asquerosas.
- Rompen los preceptos y confunden acciones positivas y negativas.
- No cumplen sus votos ni compromisos.
- No tienen control sobre sus emociones aflictivas y desconocen los antídotos.
- No son muy inteligentes y son difíciles de complacer.
- Se enojan y gritan por nimiedades.
- Son naturalmente diligentes en actividades no dhármicas.
- Traicionan al Buda, deshonran al Dharma y destruyen la Sangha.
- Cuando buscan enseñanzas del maestro, ya que sus mentes no están en paz en absoluto, dañan y desprecian a todos, como cazadores.
- Piensan: "Aparte del hecho de que estoy recibiendo esta transmisión en particular de él, el maestro tiene esta falla y ese defecto, no es mejor que un animal", y, queriendo ser mejor que otros al haber escuchado la enseñanza, ellos trátelo como almizcle.
- Antes incluso de haber terminado de recibir la enseñanza, la transmiten y la venden, como un favor a otros, o porque la desprecian, o por alguna pequeña recompensa.
- Dichos discípulos tendrán mala suerte en esta vida, y en la próxima tendrán que vagar por los reinos inferiores, como se explica en el comentario sobre el "Tantra que establece los tres compromisos": "el maestro tiene esta falta y ese defecto, no es mejor que un animal ”, y queriendo ser mejor que los demás al escuchar la enseñanza, la tratan como almizcle. Antes incluso de haber terminado de recibir la enseñanza, la transmiten y la venden, como un favor a otros, o porque la desprecian, o por alguna pequeña recompensa.
-Aquellos que critican a un maestro de diamantes de los mantras secretos,
-que abusan del Dharma y lo cambian por riquezas,
-y aunque conocen los compromisos, no los cumplen,
- en esta vida, sufrirán de una corta vida,
- el declive de su esplendor y no tendrán buena fortuna,
- Y los castigos de las Dakinis.
- En la próxima vida, caerán en los reinos inferiores.
En primer lugar, maestro y discípulo se aceptan sin examinarse mutuamente. Entonces, aunque los discípulos, por la novedad de la misma, pueden mostrar respeto y hacerle regalos al maestro, se enojan por nimiedades circunstanciales, gritando insultos y siendo groseros.
Incluso si se quedan solos, encuentran falta en la más mínima cosa y desaniman a todos los discípulos cercanos del maestro. Algunos discípulos pueden alabar a sus maestros en su presencia y hacer una falsa demostración de devoción, pero en sus mentes no hay ni fe ni respeto, y en secreto están usando sus formas ingeniosas para engañarlos.
Por todo esto, y porque critican a sus maestros, las consecuencias negativas son ilimitadas, como muestra el “Cincuenta Versos”:
¿Quién aguantará los terribles infiernos,
El Infierno del Tormento Supremo y otros?
Los que hablan mal del maestro:
como bien se ha explicado, allí permanecerán.
Por esta razón, maestro y discípulo deben primero examinarse a fondo y no comenzar nada sin una deliberación previa. Como señala el mismo trabajo,
dado que maestro y discípulos
romperán los compromisos por igual,
los valientes primero deben verificar la conexión
entre maestro y discípulo.
Si esto no es evidente en poco tiempo, entonces, como dice el tantra explicativo del "Collar de diamantes", deberán examinarse entre sí durante un período prolongado:
Examinar hasta doce años.
Dicho examen debe llevarse a cabo antes de que se establezca cualquier conexión a través del empoderamiento o la enseñanza. Pero una vez que uno ha recibido un empoderamiento o una enseñanza, incluso si los maestros de uno han roto sus votos al cometer las cuatro derrotas radicales, es inapropiado examinarlos o perder la fe, o hacer cualquier cosa que no sea considerarlos como objetos de devoción y respeto. Como se dice,
si no consideras como tus maestros
a aquellos de quienes has escuchado un solo verso,
es como un perro que renacerás cien veces,
y como un paria, nacerás.
- Kyabje Dudjom Rinpoche
Una antorcha que ilumina el camino a la libertad: Instrucciones completas sobre la práctica preliminar de la esencia profunda y secreta del corazón del grupo de traducción Dakini
Padmakara
Fuente:
https://dudjomtersarngondro.com/2019/10/25/the-qualifications-of-the-disciples-following-a-master/?fbclid=IwAR0qPwraXn11sJrEYe7yJB_rfRtBez_bJ6Y0HcLYLuQ6c3mxYrhkdV5U_48
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