martes, 8 de enero de 2019

Kyabje Dudjom Rinpoche བདུད་འཇོམས་འཇིགས་བྲལ་ཡེ་ཤེས་རྡོ་རྗེ









Kyabje Dudjom Rinpoche བདུད་འཇོམས་འཇིགས་བྲལ་ཡེ་ཤེས་རྡོ་རྗེ



5 de enero 2019

༄ ༄ Reflexionar sobre acciones negativas que deben evitarse Las acciones negativas comprenden:

Acciones naturalmente vergonzosas: estas son acciones que producen consecuencias negativas para cualquiera que las cometa. Incluyen la raíz y las emociones menos aflictivas (los tres venenos y el orgullo, los celos, la miseria y el resto) que pueden motivar la actividad negativa y todas las acciones no virtuosas motivadas por estas impurezas y perpetradas por el cuerpo, el habla y la mente.

Acciones vergonzosas que violan los edictos: estas son acciones que producen consecuencias negativas para alguien si van en contra de los votos que esa persona ha tomado.

Todos los sufrimientos en la existencia cíclica surgen y son causados ​​por estas acciones negativas. Aunque son de muchos tipos diferentes, en lo que respecta a la adopción de la virtud y el abandono del mal, el más importante de ellos puede resumirse aproximadamente en diez, como lo declara el Tesoro de Abhidharma:

Resumiéndolos a grandes rasgos,
Con respecto tanto a los hechos positivos como a los negativos.
El camino de la acción se explica como diez veces.

LAS TRES ACCIONES NEGATIVAS DEL CUERPO

Tomando la vida


Tomar la vida implica el deseo de matar, el acto de matar sin confundir a la víctima y no abandonar las intenciones asesinas hasta que se produzca la muerte.

Tomando lo que no se da

Esto implica actos tales como robar la propiedad de otra persona o privarla de ella sin que se le otorgue, en cualquier caso con el deseo de obtenerla para uno mismo.


Mala conducta sexual

La mala conducta sexual se refiere a las relaciones sexuales:
• con un compañero inapropiado: una mujer que está comprometida con otra persona, una persona relacionada con uno por menos de siete grados de consanguinidad, una prostituta que ha sido contratada por otra persona, alguien que está bajo la tutela de sus padres, de la Estado, o de algún otro tutor, o alguien observando un voto de celibato;
• en un momento inadecuado: cuando la pareja está enferma, angustiada, embarazada o menstruando, o es menor de edad, etc.
• en un lugar inapropiado: frente a una estupa, en un templo, sobre ladrillos o loza rota, o sobre una superficie dura y desigual que daña al compañero, y así sucesivamente;
• o por una ruta inadecuada: usar cualquier otro pasaje que no sea la vagina.


Estos conciernen a los laicos, pero para alguien que ha hecho un voto de celibato, las relaciones sexuales de cualquier tipo constituyen una conducta sexual inapropiada.

El Tesoro de Abhidharma dice:

Tomar la vida es matar a otro
Intencionalmente y sin error.
Tomar lo que no se da es apropiado
Propiedad de otro por la fuerza o el sigilo.
Sexo con deseos impropios.
Comprende los cuatro tipos de mala conducta sexual.

Las cuatro acciones negativas del discurso.

Acostado

Cuando uno miente, uno engaña engañosamente las cosas y a sabiendas dice algo falso, y la otra persona entiende lo que ha dicho.

Esto no se limita al habla: los gestos físicos también pueden ser mentiras.

Sembrando Discordia

La siembra de la discordia implica querer dividir a dos personas que se llevan bien, decir cosas que preocupan a la otra persona y comprender qué significa uno.

Discurso duro

Con un lenguaje áspero, uno dice directamente cosas dentro de la audición de alguien que lo afectan profundamente (por ejemplo, relatando las fallas de esa persona) y la persona absorbe lo que uno ha dicho.

Charla sin valor

La charla sin valor comprende un discurso negativo distinto de los tres primeros tipos. Incluye la adulación; cantando y actuando; conversación sobre la guerra, los negocios, el amor, etc. y conversación que involucra puntos de vista filosóficos equivocados.

Sobre estos, el Tesoro de Abhidharma tiene esto que decir:

Las mentiras son palabras que pervierten la verdad.
Y cuyo significado se entiende realmente.
El discurso divisivo es el hablado con una mente envenenada,
Intención de dividir a otras personas.
Las palabras ásperas son aquellas que a uno no le gusta escuchar.
Todo discurso influenciado por emociones aflictivas es una charla sin valor.

Las tres acciones negativas de la mente.

Codicia

La codicia implica un deseo profundamente arraigado y el deseo de convertir la casa, la propiedad, el séquito, los sirvientes y demás de alguien más.

Intención perjudicial

La intención dañina es un deseo profundo de dañar a otra persona y causarle dolor.

Vistas erróneas

Los puntos de vista equivocados implican mantener la firme creencia de que no hay verdad en la ley con respecto a las acciones y sus efectos, que no hay vidas anteriores y futuras, que las Tres Joyas no existen, y así sucesivamente.

Esto se afirma en el Tesoro de Abhidharma de la siguiente manera:

La codicia es un apego perverso a la propiedad de otros.
La malicia es el odio de los seres sintientes.
La opinión de que no hay virtud.
Y ningún mal es vista equivocada.

Estos diez se han descrito aquí en términos del curso completo de la acción, pero también debe evitar definitivamente cualquier acto similar a los diez actos negativos, por ejemplo, matar involuntariamente, por error. Como se dice,

Con apego, aversión y desconcierto.
Las acciones así engendradas son negativas.

En particular, se dice que la crítica de todo lo relacionado con el Dharma, la doctrina sublime, el amigo espiritual que lo enseña, etc.

está mal vista y tiene consecuencias enormemente negativas, como se indica en la Sabiduría Trascendente en Ocho mil versos:

Subhuti, aquellos que acumulan acciones que los privan del Dharma caen precipitadamente, para renacer en los reinos inferiores. Sufren en el gran infierno donde los tormentos de los seres son insuperables.

Y en el Sutra del milagro de la pacificación decisiva leemos:

Para muchos, muchos kalpas también.
El cuerpo de uno: quinientas leguas de tamaño,
Y sobre ese cuerpo quinientas cabezas,
Y en esas cabezas, en cada uno,
No menos de quinientas lenguas,
Y en cada lengua un arado gigante.
Con un total de quinientas acciones, nada menos,
Quemando allí sus ardientes surcos ...
Todo esto por las malas acciones, por ser crítico.

- Dudjom Rinpoche - "Una antorcha iluminando el camino hacia la libertad" - 

Shambhala Publications


*


Kyabje Dudjom Rinpoche བདུད་འཇོམས་འཇིགས་བྲལ་ཡེ་ཤེས་རྡོ་རྗེ
5 de enero 2019
༄༄Reflecting on negative actions to be avoided Negative actions comprise:

Naturally shameful deeds: these are actions that produce negative consequences for anyone who commits them. They include the root and lesser afflictive emotions (the three poisons, and pride, jealousy, miserliness, and the rest) that can motivate negative activity, and all the nonvirtuous actions motivated by these defilements and perpetrated by the body, speech, and mind.

Shameful deeds that violate edicts: these are actions that produce negative consequences for someone if they go against any vows that that person has taken.

All the sufferings in cyclic existence arise from and are caused by these negative actions. Although they are of many different kinds, as far as we are concerned in adopting virtue and giving up evil, the most important of them can be roughly summarized as ten in number, as the Treasury of Abhidharma declares:

Summarizing them roughly,
With regard to both positive and negative deeds
The path of action is explained as tenfold.

THE THREE NEGATIVE ACTIONS OF THE BODY

Taking Life

Taking life involves the wish to kill, the act of killing without mistaking the intended victim, and not abandoning one’s murderous intentions until death ensues.

Taking What Is Not Given

This involves such acts as stealing someone else’s property or depriving them of it without it being given, in either case with a wish to obtain it for oneself.

Sexual Misconduct

Sexual misconduct refers to sexual relations:
• with an inappropriate partner — a woman who is committed to someone else, someone related to one by fewer than seven degrees of consanguinity, a prostitute who has been hired by another person, someone who is the ward of his or her parents, of the state, or of some other guardian, or someone observing a vow of celibacy;
• at an inappropriate time — when the partner is unwell, distressed, pregnant or menstruating, or underage, and so on;
• in an inappropriate place — in front of a stupa, in a temple, on top of bricks or broken earthenware, or on a hard, uneven surface that hurts one’s partner, and so on;
• or by an inappropriate route — using any passage other than the vagina.

These concern laypeople, but for someone who has taken a vow of celibacy, sexual relations of any kind constitute sexual misconduct.

The Treasury of Abhidharma says:

Taking life is to kill another
Intentionally and without mistake.
Taking what is not given is to appropriate
Another’s property by force or stealth.
Sex with improper desires
Comprises the four kinds of sexual misconduct.

THE FOUR NEGATIVE ACTIONS OF SPEECH

Lying

When one lies, one deceitfully twists things round and knowingly says something untrue, and the other person understands what one has said.

This is not confined to speech: physical gestures can also be lies.

Sowing Discord

Sowing discord involves wanting to divide two people who get on well, saying things that trouble the other person, and his or her grasping what one means.

Harsh Speech

With harsh speech, one directly says things within someone’s hearing that affect him or her deeply—recounting that person’s faults, for example—and the person absorbs what one has said.

Worthless Chatter

Worthless chatter comprises negative speech other than the first three kinds. It includes flattery; singing and acting; conversation about war, business, love, and so forth; and conversation involving wrong philosophical views.

About these, the Treasury of Abhidharma has this to say:

Lies are words that pervert the truth
And whose meaning is actually understood.
Divisive speech is that spoken with a poisoned mind,
Intent on splitting other people.
Harsh words are those one does not like to hear.
All speech influenced by afflictive emotions is worthless chatter.

THE THREE NEGATIVE ACTIONS OF MIND

Covetousness

Covetousness involves a deep-seated wish and desire to make someone else’s house, property, entourage, servants, and suchlike one’s own.

Harmful Intent

Harmful intent is a deep-rooted wish to harm another person and cause them pain.

Wrong Views

Wrong views involve holding the firm belief that there is no truth in the law regarding actions and their effects, that there are no previous and future lives, that the Three Jewels do not exist, and so on.

This is stated in the Treasury of Abhidharma as follows:

Covetousness is perverse attachment to others’ property.
Malice is hatred of sentient beings.
The view that there is no virtue
And no evil is wrong view.

These ten have been described here in terms of the complete course of the action, but you should also definitely avoid any acts similar to the ten negative actions, for example, killing unintentionally, by mistake. As it is said,

With attachment, aversion, and bewilderment—
Actions thus engendered are negative.

In particular, criticism of anything connected with the Dharma — the sublime doctrine, the spiritual friend who teaches it, and so forth — is said to be related to wrong view and has immeasurably negative consequences, as stated in the Transcendent Wisdom in Eight Thousand Verses:

Subhuti, those who accumulate actions that deprive them of the Dharma fall headlong, to be reborn in the lower realms. They suffer in the great hell where beings’ torments are unsurpassed.

And in the Sutra of the Miracle of Decisive Pacification we read:

For many, many kalpas too,
One’s body—five hundred leagues in size,
And on that body five hundred heads,
And in those heads, in every one,
No fewer than five hundred tongues,
And on each tongue a giant plow
With full five hundred shares, no less,
Burning their blazing furrows there—
All this because of evil deeds, of being critical.


- Dudjom Rinpoche - A Torch Lighting the Way to Freedom - Shambhala Publications




No hay comentarios:

Publicar un comentario