jueves, 14 de mayo de 2020

La Tradición Ngakpa




LA TRADICIÓN NGAKPA: 

una entrevista con 
Khetsun Sangpo Rinpoche

Venerable  Khetsün Zangpo Rinpoche ( 1921-2009)


Jeff Cox: No mucha gente en Occidente entiende lo que son los ngakpas , aunque muchos han visto fotos de estos yoguis de pelo largo y túnica blanca. Quizás el más conocido es el difunto Yeshe Dorje, quien fue el "hombre del tiempo" de Su Santidad el Dalai Lama , es decir, fue llamado a controlar el clima en ciertas ocasiones. Me gustaría entender más sobre la tradición ngakpa pura.

Khetsun Sangpo Rinpoche: los ngakpas pueden casarse y tener familias. Su práctica es esencialmente interna y una verdadera práctica espiritual.

P: ¿Un linaje ngakpa está más involucrado con el trabajo con las fuerzas naturales, las deidades del clima, las deidades locales? ¿Tienen una tradición más chamánica?

R: Se dedican a rituales y ceremonias similares a los de la tradición chamánica, pero hay una clara diferencia. Esto es, para el ngakpa, el propósito y la meta final es la iluminación para liberar a los demás y a uno mismo. Por lo general, en la tradición chamánica, nadie habla de iluminación: es solo para curaciones y desempeño temporal, que tal vez sean solo para el bienestar de esta vida. El objetivo no es tan alto.

P: Ya veo. ¿Estás diciendo que los ngakpas harán cosas similares a las de los chamanes, pero el propósito es crear mejores condiciones para la iluminación, ya sea mental o física?

A: si. Simplemente, los ngakpas hacen lo que hacen no solo para el bienestar del momento presente sino también para la iluminación futura.

P: Ya veo. ¿Hay algo más que Rinpoche quisiera decir sobre la tradición ngakpa?

R: Los monjes budistas toman votos pratimoksa , de los cuales hay doscientos cincuenta y tres. Pero los ngagpas, con sus votos tántricos y los samayas (compromisos), hay cien mil que deben mantener en su nivel mental. Se trata de practicar en cada momento mantener todo esto y no involucrarse en cosas no virtuosas.

P: Cuando dices "cien mil votos" es como decir que en cada momento de tu día debes mantener tu conciencia. No es que realmente haya cien mil.

A: Sí, es metafórico.

P: Para mantener la mente pura todo el tiempo.

A: No es puro pero solo consciente.

Q: ¿Consciente?

R: Necesitas una conciencia muy alta para mantener cien mil samayas. Entonces, si las personas mantienen ese tipo de conciencia, aunque aparentan ser simplemente seres simples, en realidad son grandes seres, son realistas o practicantes de alto nivel.

De lo contrario, la mayoría de las personas, si no pueden hacer el voto ordenado o mantener todos los samayas, entonces solo pueden hacer alguna conexión con el Dharma, pero la iluminación sería muy difícil. No importa lo que hagas, si no quieres hacer votos ordenados, conviértete en un practicante laico. Todo lo que tienes que hacer es mantener bien a todos esos samayas y luego convertirte en un verdadero ngagkpa.

P: ¿Está diciendo que la práctica tántrica en la forma ngakpa es más estricta que la del practicante promedio que practica tántrica?

A: exactamente. En el nivel mental es mucho más estricto.

P: Entonces, ¿un practicante en un monasterio Nyingma que ha tomado votos pratimoksa o lo que sea y que también es un practicante tántrico no tendría la misma expectativa que un practicante tántrico ngakpa?

R: Sí, la diferencia es que si eres un laico, para no romper todos estos votos en todo momento necesitas una gran conciencia. Si te quedas en un monasterio, los votos son mucho más fáciles de cumplir.


Venerable Ngagpa Khetsün Zangpo Rinpoche 


P: Bien, supongo que la pregunta es: si las personas se tomaran en serio la práctica, ¿por qué elegirían ser ngakpas cuando puede ser más fácil de otra manera? ¿Qué hay dentro de uno que hace que uno elija una vida ngakpa?

R: Muchas personas comienzan a seguir la tradición ngakpa porque, en apariencia, la vida se parece a la de un laico en el que puedes involucrarte en todo: puedes tomar una mujer o beber alcohol. Pero lo que inicialmente no saben es que hay restricciones y disciplinas muy sutiles o conciencia que deben venir con eso. Es aún más difícil que quedarse en un monasterio.

P: Debido a que los practicantes permanecen en la vida, están transformando las condiciones de la vida natural, no una vida artificial, que en cierto modo es un monasterio. Entonces, si su mente es lo suficientemente disciplinada como para mantener la conciencia interna como está diciendo, ¿entonces la forma ngakpa puede tener más poder?

A: si. Si sigues a todos los samayas tántricos, puedes reconocer todos esos venenos y progresas mucho más rápido y mucho más poderosamente que otros, pero también es un camino muy peligroso si no puedes mantener todos los samayas. Entonces el samaya roto es aún peor y trae peores resultados. Ser un ngakpa es como ser una serpiente en un agujero de bambú: tienes que subir o bajar, no hay forma de salir. Es mucho más peligroso y arriesgado. Solo hay dos maneras: si realmente sigues la práctica de samaya obtendrás el resultado más rápido, obtendrás iluminación y ayudarás a otros, o si rompes samaya, irás al infierno.

P: Entonces, no parece un trabajo que todos desearían. ¿A veces las personas eligen este camino porque nacen en una familia de ngakpas?

R: Sí, esa es una razón, y también, lo que uno prefiere. Debido a la naturaleza física o inclinación mental de uno o porque uno ha alcanzado una determinada etapa para tomar una consorte o lo que sea.

Loppon (traductor): O si vienes de una familia de ngakpas, en mi ciudad natal, los veinticinco discípulos y sus descendientes en el área mantuvieron el dharma en la familia. Los ngakpas de la familia se reunieron en el pueblo y construyeron un templo que llamamos ngag kang, que significa el salón de asambleas de los ngakpa.

No tuvimos tal formalidad, pero debido a la influencia de la tradición monástica, construimos este templo, reuniéndonos en los días auspiciosos todos los meses para hacer rituales y dar enseñanzas y empoderamientos (iniciaciones). Pero esto es solo un linaje familiar particular: siempre el hijo mayor se convertirá en el ngakpa y el resto de los niños serán enviados al monasterio. Pero, por supuesto, hay muchos otros que no pertenecen al linaje familiar y solo quieren convertirse en ngakpas para aprender tantra sin abandonar la vida social. Hay muchos así.

P: El camino ngakpa atrae a los occidentales, pero puede que no sea algo recomendado.

R: Nadie te dice que te conviertas en un ngakpa o no; Todo depende de tu práctica. Llegas a la enseñanza, comienzas a practicar y progresas lentamente. Cuando cultivas tu mérito, tu sabiduría aumenta y ganas esta conciencia y luego espontáneamente puedes mantener todas las prácticas. Tales son los verdaderos ngakpas, los verdaderos ngakpas practicantes. Los otros son ngakpas de apariencia, que usan la ropa y dejan el cabello largo. Los lamas tibetanos son tímidos para hacer eso en Occidente, pero sorprendentemente muchos estudiantes occidentales usan estas cosas como yoguis.

P: Sí, en estos días muchos occidentales parecen ngakpas.

R: Los tibetanos no intentan parecer ngakpas. Esa es la diferencia: si realmente sigues a esos samayas, eres un gran practicante y nadie puede verlo desde afuera. Por otro lado, aquellos que no pueden seguir nada más que usar la ropa, no son más que disfraces y emblemas que tienen. Todo va en sentido contrario si realmente no puedes sostener a los samayas.


KHETSUN RINPOCHE es el autor de Fundamental Mind: The Nyingma View of Great Completeness de Mipam-gya-tso, traducido y editado por Jeffrey Hopkins, y Tantric Practice in Nying-ma , también traducido y editado por Jeffrey Hopkins , y coeditado por Anne Klein .



Este artículo es de la edición de otoño de 2006 del Boletín de Snow Lion "León de nieve" y es solo para referencia histórica.


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Khetsun Sangpo Rimpoché con Lama Tenzin Samphel en Francia.

Shedup Kunsang Chöling  fue fundada en 1999 con el permiso de Ven. Khetsun Sangpo Rinpoche y bajo la guía espiritual de Lama Tenzin Samphel, a pedido de un pequeño grupo de practicantes budistas en la región de Soissons. 
Lama Tenzin fue discípulo de Khetsun Sangpo Rinpoche y un estudiante shedra en Ngagyur Shedrup Döjö Ling. Shedup Kunsang Choling recibió las bendiciones oficiales de Su Santidad el Dalai Lama en 2001 y de SS Dungse Shenphen Dawa Norbu Rinpoche.  



SS. Dalai Lama


SS Dungse Shenphen Dawa Norbu Rinpoche



El centro se encuentra en Septvaux, un pequeño pueblo en Aisne (Picardie) rodeado de bosques, ubicado entre Soissons y Laon. Tulku Jigme Norbu Rinpoche viaja con frecuencia a Francia para ofrecer enseñanzas e iniciaciones en Shedup Kunsang Chöling. 
Lama Tenzin Samphel también ha ofrecido en los últimos años enseñanzas en el Templo de Dawn Mountain en Houston, Texas. Y demás lugares por todo el mundo especialmente en Europa.



Gompa del Centro Shedup Kunsang Chöling 


Shedup Kunsang Chöling (Francia)




Fuentes:
https://www.shambhala.com/snowlion_articles/the-ngakpa-tradition-an-interview-with-khetsun-sangpo-rinpoche/
https://dojoling.wordpress.com/our-worldwide-sangha/



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