martes, 11 de junio de 2019

Kyabje Dudjom Rinpoche བདུད་འཇོམས་འཇིགས་བྲལ་ཡེ་ཤེས་རྡོ་རྗེ






Kyabje Dudjom Rinpoche བདུད་འཇོམས་འཇིགས་བྲལ་ཡེ་ཤེས་རྡོ་རྗེ




Los beneficios de la bodichita.

Hay siete beneficios: su superioridad sobre otras virtudes, el hecho de que es la raíz de todo el Dharma, el hecho de que aumenta el mérito propio, sus vastas cualidades y los hechos de que uno se convierte en un objeto de la reverencia del mundo, que todo Uno se compromete es significativo, y todos aquellos con quienes está conectado están vinculados a la liberación.

1. El beneficio que la bodichita es extraordinariamente mayor que otras formas de virtud.

Desde el momento en que despertamos la bodichita, incluso las acciones negativas más terribles se destruyen instantáneamente. Ningún otro acto positivo es tan poderoso como este, porque como lo señala El Camino del Bodhisattva,

La virtud, por lo tanto, es débil; Y siempre el 
mal es de gran y abrumadora fuerza. 
Excepto por la perfecta bodichita, 
¿qué otra virtud hay que la pueda superar?

2. El beneficio que es la raíz del Dharma.

La bodichita es la semilla de todo lo que es excelente. Aun cuando uno está dando vueltas en la existencia, resultará en mucha felicidad; y es la única causa del nirvana, la iluminación suprema. Podemos leer en el Sutra solicitado por Brahma:

Brahma, porque la motivación superior, la bodichita, es la raíz de todo el Dharma, es como una semilla. ¿Por qué es esto? Así como de una semilla, brotan los brotes, las hojas, las flores y los frutos. De la motivación superior, se experimenta mucha felicidad entre los dioses y los seres humanos y, además, el logro de la omnisciencia.

3. El beneficio de que el mérito de uno sea cada vez mayor.

Para aquellos que han despertado la bodichita y no la han dejado degenerar, no solo se combinan la sabiduría y los medios hábiles durante la meditación formal, cuando están en un estado de no pensamiento, sino también en situaciones normales en las que no piensan, cuando están dormido o inconsciente, por ejemplo, surge un flujo ininterrumpido de méritos. No estamos hablando aquí de una fuente de bien consistente con el mérito ordinario que, como el plátano, fructifica una vez y luego se gasta, sino del mérito que produce el fruto de la felicidad hasta que se alcanza la esencia de la iluminación: es inagotable. , creciendo cada vez más, como un gran árbol que cumple deseos. El Camino del Bodhisattva lo describe así:

Porque cuando, con una intención irreversible, 
la mente abraza a la bodichita, 
dispuesta a liberar a las multitudes infinitas de seres, 
en ese instante, a partir de ese momento,

Una gran corriente incesante, 
una fuerza de mérito sano, 
incluso durante el sueño y la falta de atención, se 
eleva igual a la inmensidad del cielo.

y,

Todas las demás virtudes, como el árbol de plátano, 
producen su fruto, pero luego se gasta su fuerza. 
Solo el maravilloso árbol de la bodichita Fructifica 
constantemente y crece sin cesar.

4. El beneficio que uno tiene cualidades inconmensurables.

Al despertar la bodichita se obtiene una inmensa profusión de excelentes cualidades, entre ellas, la celebración de las enseñanzas infinitas de los Budas, la comprensión de numerosas enseñanzas y la bendición de los Budas. Y es una ofrenda suprema a los budas. El Sutra de los secretos inconcebibles dice:

Si el mérito de la bodichita 
tomara forma 
, llenaría todo el espacio, 
y aún habría más.

Y en el Sutra del Arsenal Arborescente leemos:

En resumen, existe tanta excelencia y abundancia de buenas cualidades para despertar la bodichita como toda la excelencia que poseen los Budas Victoriosos, Virtuosos y Trascendentes: es tan vasto como el firmamento, tan vasto como el espacio absoluto.

5. El beneficio de que uno se convierta en un objeto de la reverencia del mundo.

Alguien que posee bodichita se convierte en un objeto de gran reverencia para todo el mundo, incluidos los dioses, como lo muestra El Camino del Bodhisattva:

En caso de que la bodichita nazca 
en los que sufren, encadenados en las cárceles del samsara, 
en ese instante son llamados hijos del Bienaventurado, 
Reverenciados por todo el mundo, por los dioses y la humanidad.

6. El beneficio que todo lo que uno emprende es significativo.

Todo lo que posee alguien que posee bodichita, ya sea neutral o positivo, se convierte en una fuente de buena coherencia con la liberación, ya que incluso si el acto no está respaldado por el pensamiento real de la bodichita en ese momento, una vez que uno ha tomado el voto de la bodichita, siempre que no lo ha degenerado, todas las acciones de uno están permeadas por la bodichita. Todo lo que una persona así emprende, por lo tanto, está obligado, en última instancia, a ser beneficioso. Podemos leer en el Sutra de la Matriz Arborescente:

Hijo de buena familia, todo lo que alguien que ha despertado a la bodichita suprema se compromete con su cuerpo, habla y mente tiene un significado: tiene un sabor único en el sentido de que siempre y exclusivamente es positivo.

7. El beneficio de que todos aquellos con quienes está conectado están vinculados a la liberación.

Debido a que los Bodhisattvas son "campos" tan importantes, las personas que, por falta de fe, se enojan con ellos y les hagan daño, tendrán que experimentar los reinos inferiores, al menos temporalmente. Pero a pesar de esto, al final, debido a la compasión de los Bodhisattvas, definitivamente llegarán al final de la existencia cíclica y serán liberados. En cuanto a aquellos que sí tienen fe en ellos, su mérito crecerá más y más poderoso, y por lo tanto alcanzarán rápidamente la iluminación. La Pagoda de Joyas Preciosas declara:

Incluso aquellos que le hacen el mal a un Bodhisattva, lo que les lleva a ir a los reinos inferiores, subsecuentemente, debido a los grandes esfuerzos de Bodhisattva, encontrarán la libertad y se establecerán en la iluminación insuperable.

Y el Camino del Bodhisattva dice:

Me refugio en esos manantiales de felicidad 
que traen a sus enemigos a la dicha perfecta.

En resumen, en el capítulo cuarenta y cuatro del Sutra de la matriz arborescente encontramos una descripción de cuán ilimitados son los méritos y otros beneficios de la bodichita. Habiendo tomado el voto de bodichita de Mañjushri, Sudhana quiso solicitar los preceptos, y para hacerlo viajó al sur. Llegó a una tierra del sur a orillas del océano, al palacio llamado "Dotado de la esencia adornada por Vairochana", en la que Maitreya estaba enseñando el Dharma a muchos cientos de miles de Bodhisattvas. Al verlo desde una distancia de quinientas leguas, Sudhana sintió arrebatos de alegría y se postró ante él. Cuando Maitreya lo vio, colocó su mano derecha sobre la cabeza de Sudhana y cantó encantado sus alabanzas a los Bodhisattvas reunidos:

"Mire, a Sudhana, de pura intención, 
Nacido de riquezas duraderas, 
Buscando la práctica de la iluminación suprema, 
Él ha venido antes que yo, el sabio".

y,

“¿Has viajado bien, tú en quien han surgido la compasión y el amor? 
¿Has venido al vasto mandala de Maitreya? 
¿Has viajado bien, la visión de quien trae la paz perfecta? 
¿No te has cansado de realizar las obras de un Bodhisattva? ”Y así sucesivamente.

Entonces, Sudhana, con las manos cruzadas, le dijo: “Noble One, ahora que estoy completamente comprometido con la iluminación insuperable, te ruego, ya que no sé, que me muestres cómo emprender de todo corazón las actividades de un Bodhisattva. ”

A esto Maitreya respondió: “Niño afortunado, has sido guiado por un amigo espiritual. ¿Por qué es esto? Niña afortunada, la bodichita es como la semilla de todas las enseñanzas del Buda. Al hacer crecer todo lo que es virtuoso en todos los seres, es como un campo. Al consumir todo lo que es malo, es como el fuego al final de la kalpa. Al llevar al agotamiento todas las acciones negativas, es como el inframundo. Al cumplir todos los deseos, es como el rey de las joyas que satisfacen los deseos. Al sacar a los seres del río de la existencia cíclica, es como un anzuelo. Es como un árbol de ofrendas en el mundo de los dioses, la humanidad y los semidioses. Cumple con todas las aspiraciones, como el jarrón generoso ".

Y habiendo descrito en realidad casi doscientos cincuenta beneficios, que terminó con los símiles de elixires y joyas, concluyó: "Así, la bodichita posee estos y otros infinitos beneficios".

Para una explicación detallada debe consultar el sutra mismo.

- Dudjom Rinpoche - Una antorcha iluminando el camino hacia la libertad - Publicaciones Shambhala





The benefits of bodhichitta

There are seven benefits: its superiority over other virtues, the fact that it is the root of the whole Dharma, the fact that it increases one’s merit, its vast qualities, and the facts that one becomes an object of the world’s reverence, that everything one undertakes is meaningful, and that all those with whom one is connected are linked to liberation.

1. The benefit that bodhichitta is outstandingly greater than other forms of virtue

From the very moment we arouse bodhichitta, even the most terrible negative actions are instantly destroyed. No other positive act is as powerful as this, for as The Way of the Bodhisattva points out,

Virtue, thus, is weak; and always
Evil is of great and overwhelming strength.
Except for perfect bodhichitta,
What other virtue is there that can outshine it?

2. The benefit that it is the root of Dharma 

Bodhichitta is the seed of everything that is excellent. Even while one is circling in existence, it will result in much happiness; and it is the sole cause of nirvana, supreme enlightenment. We can read in the Sutra Requested by Brahma:

Brahma, because the superior motivation, bodhichitta, is the root of the whole Dharma, it is like a seed. Why is this? Just as from a seed there comes the shoot, the leaves, the flowers, and the fruit, from the superior motivation there comes the experience of much happiness among gods and humans and, furthermore, the attainment of omniscience.

3. The benefit that one’s merit grows ever greater

For those who have aroused bodhichitta and not let it degenerate, not only are wisdom and skillful means combined during formal meditation, when they are in a state of no-thought, but even in ordinary situations in which they are not thinking—when they are asleep or unconscious, for example— an unbroken stream of merit arises. We are not talking here about a source of good consistent with ordinary merit which, like the plantain tree, bears fruit once and then is spent, but rather of merit that produces the fruit of happiness until the essence of enlightenment is reached: it is inexhaustible, growing more and more, like a great wish-fulfilling tree. The Way of the Bodhisattva describes it thus:

For when, with irreversible intent,
The mind embraces bodhichitta,
Willing to set free the endless multitudes of beings,
At that instant, from that moment on,

A great and unremitting stream,
A strength of wholesome merit,
Even during sleep and inattention,
Rises equal to the vastness of the sky.

and,

All other virtues, like the plantain tree,
Produce their fruit, but then their force is spent.
Alone the marvelous tree of bodhichitta
Constantly bears fruit and grows unceasingly.

4. The benefit that one has immeasurable qualities

Arousing bodhichitta results in an immense profusion of excellent qualities,among them, holding the infinite teachings of the Buddhas, understanding numerous teachings, and being blessed by the Buddhas. And it is a supreme offering to the Buddhas. The Sutra of the Inconceivable Secrets says:

If the merit of bodhichitta
Were to take form
It would fill the whole of space,
And still there would be more.

And in the Sutra of the Arborescent Array we read:

In short, there is as much excellence and abundance of good qualities in arousing bodhichitta as all the excellence that the Victorious, Virtuous, Transcendent Buddhas possess: it is as vast as the firmament, as vast as the absolute space.

5. The benefit that one becomes an object of the world’s reverence

Someone who possesses bodhichitta becomes an object of great reverence by the whole world, including the gods, as The Way of the Bodhisattva shows:

Should bodhichitta come to birth
In those who suffer, chained in prisons of samsara,
In that instant they are called the children of the Blissful One,
Revered by all the world, by gods and humankind.

6. The benefit that everything one undertakes is meaningful

Everything someone who possesses bodhichitta does, whether neutral or positive, becomes a source of good consistent with liberation, for even if the act is not backed by the actual thought of bodhichitta at the time, once one has taken the vow of bodhichitta, provided one has not degenerated it, all one’s actions are permeated by bodhichitta. Everything such a person undertakes, therefore, is bound, ultimately, to be beneficial. We can read in the Sutra of the Arborescent Array:

Child of good family, everything that someone who has aroused the supreme bodhichitta undertakes with his body, speech, and mind has meaning: it has a single flavor in that it is always and exclusively positive.

7. The benefit that all those with whom one is connected are linked to liberation

Because Bodhisattvas are such important “fields,” people who, from lack of faith, get angry with them and do them harm will have to experience the lower realms, at least temporarily. But despite this, in the end, because of those Bodhisattvas’ compassion, they will definitely reach the end of cyclic existence and be liberated. As for those who do have faith in them, their merit will grow more and more powerful, and they will thereby swiftly attain enlightenment. The Pagoda of Precious Jewels states:

Even those who do evil to a Bodhisattva, resulting in their going to the lower realms, will subsequently, because of that Bodhisattva’s great efforts, find freedom and be set in unsurpassable enlightenment.

And The Way of the Bodhisattva says:

I go for refuge to those springs of happiness
Who bring their very enemies to perfect bliss.

To sum up, in the forty-fourth chapter of the Sutra of the Arborescent Array we find a description of how boundless the merit and other benefits of bodhichitta are. Having taken the vow of bodhichitta from Mañjushri, Sudhana wished to request the precepts, and in order to do so travelled south. He arrived in a southern land on the shores of the ocean, at the palace called “Endowed with the Essence Ornamented by Vairochana,” in which Maitreya was teaching the Dharma to a following of many hundreds of thousands of Bodhisattvas. Seeing him from a distance of five hundred leagues, Sudhana felt raptures of joy and prostrated to him. When Maitreya saw him, he placed his right hand on Sudhana’s head and delightedly sang his praises to the assembled Bodhisattvas: 

“Look, at Sudhana, he of pure intent,
Born of enduring riches,
Seeking the practice of supreme enlightenment,
He has come before me, the wise one.”

and,

“Have you travelled well, you in whom compassion and love have arisen?
Have you come to the vast mandala of Maitreya?
Have you travelled well, you the sight of whom brings perfect peace?
Have you not tired of performing the deeds of a Bodhisattva?” and so on.

Thereupon, Sudhana, with his hands folded, said to him: “Noble One, now that I am fully engaged in unsurpassable enlightenment, I beg you, since I do not know, to show me how to wholeheartedly undertake the activities of a Bodhisattva.”

To this Maitreya replied: “Fortunate child, you have been guided by a spiritual friend. Why is this? Fortunate child, bodhichitta is like the seed of all the Buddha’s teachings. In making everything that is virtuous in all beings grow, it is like a field. In consuming everything that is evil, it is like the fire at the end of the kalpa. In bringing to exhaustion all negative actions, it is like the underworld. In fulfilling all wishes, it is like the king of wish-fulfilling jewels. In drawing beings out of the river of cyclic existence,it is like a hook. It is like an offering tree in the world of gods, humankind, and demigods. It fulfills all aspirations, like the bounteous vase.”

And having actually described almost two hundred and fifty benefits, ending with the similes of elixirs and jewels, he concluded, “Thus, bodhichitta possesses these and infinite other benefits.”

For a detailed account you should consult the sutra itself.

- Dudjom Rinpoche - "A Torch Lighting the Way to Freedom" 
- Shambhala Publications




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