sábado, 8 de junio de 2019

SS. Dudjom Jigdrel Yeshe Dorje (བདུད་འཇོམས་འཇིགས་བྲལ་ཡེ་ཤེས་རྡོ་རྗེ)




SS. KYABJE DUDJOM JIGDREL YESHE DORJE 

 (བདུད་འཇོམས་འཇིགས་བྲལ་ཡེ་ཤེས་རྡོ་རྗེ)

SS. Dudjom Jigdrel Yeshe Dorje ( བདུད་འཇོམས་འཇིགས་བྲལ་ཡེ་ཤེས་རྡོ་རྗེ)

Orientación sobre la meditación (1979) 
-Dudjom Rinpoche

Por un lado, lo que llamamos Dharma es muy difícil, pero por otro lado, es muy fácil porque todo depende de nuestra propia mente.
Así que deberías buscar tu propia mente y cuidarla.

No dejes que tu mente se deje llevar por pensamientos emergentes.
Corta a través de tus elaboraciones y conceptualizaciones de la mente. y permite que tu mente se relaje en su estado natural.

Deje que tu mente simplemente esté en su cuerpo y permita que la relajación entre en tu mente

¿Cómo se siente el estado de relajación?
Es como la experiencia de una persona que acaba de terminar un trabajo agotador.
Después de trabajar mucho y duro para cumplir su tarea una vez que se termina, experimentan una satisfacción maravillosa y están contentos simplemente con descansar.

De forma natural, su mente llegará a un estado de calma.
Estarán relajados y permanecerán relajados por un tiempo sin quedar atrapados en sus patrones habituales de pensamientos salvajes e inimaginables.

Entonces, siguiendo este ejemplo, debes tratar de guardar y proteger tu mente incluso en medio de todo tipo de pensamientos turbulentos.
Deja tu mente en su propio estado natural y relájate.
Mantén tu cuerpo quieto y tu habla en silencio.
No pienses si deberías hacer esto o aquello.
Simplemente mantén tu mente en un estado de relajación y calma en el que no haya persecución de objetos, y  no hay pensamientos salvajes y locos.
En su lugar, debes encontrarte en un estado vívidamente abierto y vacío, brillantemente claro y profundamente relajado.
Este estado de facilidad es una indicación de que la mente ha llegado a su claridad inherente.

Y simplemente se asentará en ese estado de claridad.

... Pero no seguirá así por mucho tiempo, algo sucede: surge un pensamiento
cuando esto ocurre, tu conciencia reconoce tal como surge, no pienses que algo ha ido mal, pero reconócelo  tan pronto como surge y solo déjalo en eso con el reconocimiento
Si se deja la mente en su propio estado natural, se pacifica, y todos los pensamientos crecientes  desaparecen naturalmente y se liberan por ellos mismos.

Es como las olas en el océano que se dejan disolver de nuevo en el océano y este es realmente el único lugar para que vayan. Es lo mismo con nuestras mentes
Cuando desde un estado de quietud se produce un movimiento, simplemente deja que siga su propio curso natural.
Será liberado por sí mismo.
Será pacificado naturalmente.
y se vuelve  claro por sí mismo
Así es como debes practicar esto, pero si por el contrario, piensas: “¡Oh, ahora este pensamiento ha surgido! ¡Eso no puede ser correcto! " y tratas de detener el pensamiento entonces eso en sí es solo pensar más.
Practicando así solo te arriesgas a aumentar tu propia confusión a medida que la Mente sigue objetos.
Así que no practiques de esa manera.

Descansar en el reconocimiento sin seguir después a los pensamientos se conoce como "permanecer pacíficamente" porque difunde o pacifica el poder de los pensamientos y te permite permanecer en la naturaleza maravillosa de tu propia mente
Esto es lo que llamamos la "Práctica de Shamata" en sánscrito, o 'Calm Abiding' en inglés, o 'Shinay' en tibetano.

Cuando te familiarizas un poco con esta práctica, puedes experimentar un estado de bienestar físico y mental o éxtasis o si está meditando en la noche, puede experimentar un estado de claridad
como si hubiera amanecido la luz del día.
Pueden ocurrir diferentes experiencias como estas y estos son signos de que estás cultivando la paz y la calma de Shamata.

No hay ninguna falla en ver esto como positivo, pero sería un error apegarse a ello.
Si solo permites que ocurran sin sentir ningún apego hacia ellos.
Ellos solo pueden ayudar en tu práctica y ningún daño surgirá de ello.
Así que si cualquier experiencia de felicidad o claridad ocurre, no hay necesidad de aferrarlo con apego.
Y tampoco hay necesidad de suprimirlos.
Simplemente deja que se disuelvan naturalmente.

También podrías tener la experiencia de lo que se conoce como la ausencia de pensamiento.
Este es un estado oscuro y opaco en el que no hay conciencia alguna.
No estás del todo dormido, pero estás en blanco en un estado de aburrimiento.
Esta experiencia de ausencia de pensamiento implica cierta calma, pero no surgen pensamientos, pero sabemos que no son la claridad inherente de las Mentes.
Esto se debe a que has penetrado en el alya, la conciencia de todo a ras del suelo y  necesitarás alertarte y despertarte de ello.
Con el fin de eliminarlo endereza tu cuerpo exhala el aire viciado y enfoca tu atención en el espacio frente a ti.
De lo contrario, si permaneces en tal estado de aburrimiento, tu meditación será ineficaz y nunca evolucionará en absoluto.
Esta experiencia de la ausencia de pensamiento es una falta en la meditación y debe ser eliminada cuando ocurra.
Entonces también es importante agudizar tu conciencia.
Practicar de esta manera es la manera de desarrollar la calma permanente.

Cuando la mente descansa de forma natural y tranquila en su propio estado inalterado,
Se conoce como la quietud de la meditación.
Si surge un pensamiento fuera de este estado de quietud.
Eso se llama Movimiento.
Cuando se sabe que  la mente está en un estado de quietud y reconoce cualquier movimiento es tu conciencia o Rigpa.
Estos son conocidos colectivamente como Ngajukrigsum los tres estados:
del Movimiento de la Quietud y la Conciencia.

Como principiante, a menos que realices esta práctica anteriormente en sesiones de meditación adecuadas, no podrás permanecer en paz.
Pero una vez que te familiarices con eso, podrás permanecer sin distracciones incluso mientras caminas
y cuando estas sentado podrás permanecer sentado sin distraerte de la conciencia

Debes aplicar la práctica a lo que hagas y luego se desarrollará y mejorará gradualmente.

-Dudjom Jigdrel Yeshe Dorje

*


Guidance on Meditation(1979)
-Dudjom Rinpoche

On the one hand what we call Dharma is very difficult but on the other hand, it's very easy because it all just depends on our own mind.
So you should search for your own mind and look after it

Don't let your mind get carried along by rising thoughts.
Cut through your elaborations and conceptualizations of mind
and allow your mind to relax into its natural state

Let your mind simply be in your body and allow relaxation to enter into your mind

What does the state of relaxation feel like?
It's like the experience of a person who has just finished some exhausting work.
After laboring long and hard to accomplish their task
once it is finally over, they experience a blissful satisfaction and are content to simply rest.

Quite naturally their mind will arrive at a state of calm.
they are relaxed
and they will remain relaxed for a while without being caught up in their usual patterns of wild, unimaginable thoughts.

So following this example you should try to guard and protect your mind even in the midst of all kinds of turbulent thoughts.
leave your mind in its own natural state
and relax
Keep your body still
and your speech silent.
Don't think about whether you should do this or that.
Just settle your mind into a state of relaxation and calm in which there is no chasing after objects
and no wild and crazy thoughts.
Instead, you should find yourself in a state that is vividly open and empty, brilliantly clear and deeply relaxed.
This state of ease is an indication that in mind has arrived at its inherent clarity.

And it will simply settle itself in that state of clarity

...But it won't remain like that for long, something happens:
a thought rises
when that rising takes place that your awareness recognize Just as it occurs
don't think something's gone wrong but recognize the arising as soon as it arises
and just leave it at that
with the recognition
if the mind is just left in its own natural state it becomes pacified
And all of the rising thoughts naturally subside
as you leave them they liberate themselves

It's like waves in the ocean
they are left to dissolve back into the ocean
and this is really the only place for them to go
It's the same with our minds
When from out of a state of Stillness a movement occurs
by simply leaving it to follow its own natural course
it will be liberated by itself
It will be naturally pacified
and become clear by itself
That is how you should practice this
but if instead, you think, “oh now this thought has arisen! That can’t be right!”
and you try to stop the thought
then that itself is just more thinking
Practicing like that you only risk furthering your own confusion as the Mind follows after objects
So don't practice that way

Resting in the recognition without following after thoughts is known as ‘Peacefully Remaining’ because it diffuses or pacifies the power of thoughts
and enables you to remain in the blissful nature of your own mind
This is what we call the ‘Practice of Shamata’ in Sanskrit,
or ‘Calm Abiding’ in English, or ‘Shinay’ In Tibetan

When you become somewhat familiar with this practice you may experience a state of physical and mental Bliss or ecstasy
or if you're meditating at night you may experience a state of clarity
as if daylight had dawned
Different experiences like these can occur and these are signs that you are cultivating the peace and calm of Shamata.

There is no fault in seeing these as positive
but it would be a mistake to become attached to them
if you just allow them to occur without feeling any attachment towards them
they can only assist you in your practice and no harm will come of them
so whatever experiences of bliss or Clarity occur
there is no need to grasp at them with attachment
and no need to suppress them either.
Simply allow them to dissolve naturally.

You could also have the experience of what is known as the absence of thought
this is a dark dull and drowsy state in which there is no awareness whatsoever
you're not quite asleep but you're in a blank dullness
this experience of an absence of thought does involve some calm abiding but there are no arising thoughts but no mine's know they're not any of Minds inherent clarity.
This is because you have drifted into the alya, the all ground consciousness.
And you will need to alert yourself and awaken from it
In order to clear it away
straighten your body
exhale the foul air
and focus your awareness in the space in front of you
otherwise, if you remain in such dullness
your meditation will be ineffective and will never evolve at all.
This experience of the absence of thought is a fault in meditation and it must be cleared away whenever it occurs.
Then it is also important to sharpen your awareness.
Practicing like this is the way to develop calm abiding.

When the mind is resting naturally and at ease in its own unaltered state
that is referred to as the Stillness of Meditation.
If a thought arises out of this state of Stillness
that is called Movement.
That which knows when mind is in a state of Stillness and recognizes any movement is your awareness or Rigpa
These are known collectively as
Ngajukrigsum the three states of Stillness Movement and Awareness.

As a beginner, unless you do this practice formerly in proper meditation sessions you won't be able to remain at peace,
but once you become more familiar with it
you will be able to remain undistracted even while you are walking about
and when you are sitting
you will be able to remain sitting
without becoming distracted from awareness
you should apply the practice to whatever you do and then it will gradually develop and improve

-HH. Kyabje Dudjom Jigdrel Yeshe Dorje

"Guidance on Meditation"  (1979)-Dudjom Rinpoche

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