viernes, 25 de septiembre de 2020

LOS VOTOS DEL BODHISATTVA

 




LOS VOTOS DEL BODHISATTVA


Los Dieciocho Votos Raíz de la Bodhicitta 

1. No alabarse uno mismo y no menospreciar a los demás, no apegarnos a recibir ofrendas, ser ecuánime al ser respetado o venerado como maestro y no convertir el Dharma en un negocio para ganancias.

2. Dar ayuda material o enseñanza del Dharma a aquellos que sufren, están sin protector o en necesidad y no acumular conocimiento solo para nuestro beneficio. 

3. Escuchar a aquellos que con anterioridad nos han ofendido y nos han pedido perdón y no tener rencor contra ellos. 

4. No condenar las enseñanzas del Buddha, y no enseñar conceptos erróneos.

5. No tomar refugio en las tres joyas para beneficios tales como el robar, acumular riquezas o propósitos egoístas. 

6. No negar los textos Tripitaka y decir que no son auténticos. (El Tipitaka o Tripitaka (del pali ti ‘tres’ y pitaka ‘cestos, canastas’), conocido también como el Canon Pali, es la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma pali, que constituyen el cuerpo doctrinal y fundacional del budismo theravada) 

7. No expulsar monjes de los monasterios o expulsar miembros de la Sangha aunque hayan roto sus votos, esto significaría el no perdonarlos.

8. No cometer ninguno de los cinco crímenes atroces, matar a su madre, padre, un Arhat, causar el sangrar de un Buddha, o causar división en la Sangha con ideas sectarias que crean conflictos. 

9. No sostener ideales contrarios a las enseñanzas del Buddha como ser sectarios, incredulidad en las Tres Joyas, incredulidad en la ley de causa y efecto, etc.

10. No destruir ningún sitio por medios tales como el fuego, bombas, polución o la magia negra. 

-www.acharia.org1


Los Votos del Bodhisattva 

11. Enseñar el Sunyata a aquellos que no están listos para entenderlo. 

12. Alejar a los estudiantes de la práctica en lleno y alejarlos de alcanzar el estado de Buddha.

13. Alentar a la gente para abandonar sus reglas de conducta moral.  

14. Promover ideas distorsionadas con relación a las enseñanzas Hinayana, al igual que decir que estas no conducen al Nirvana. 

15. Practicar, apoyar o enseñar el Dharma para ganancia financiera. 

16. Predicar que estamos iluminados y por lo tanto somos el único ejemplo digno de seguir para alcanzar la liberación. 

17. No recibir regalos que de otra forma pudieran ser destinados a las Tres Joyas.

18. No privar a los monjes que practican la meditación, de ningún objeto, para darlo a aquellos que solo recitan las escrituras. 


Los Cuarenta y Cinco Votos Auxiliares 

1. Hacer ofrendas todos los días a las tres joyas, de cuerpo, habla, mente y postraciones. Ofrecer alabanzas y practicar la meditación para desarrollar las buenas cualidades y mantener la confianza en ellas. 

2. Eliminar el apego a las cosas debido al deseo de poseerlas. 

3. Respetar los monjes mayores, debido a que pueden ser Bodhisattvas.

4. Responder las preguntas las cuales estamos capacitados de responder. 

5. Aceptar las invitaciones de otros sin tener en cuenta Ira, orgullo, posición, etc. 

-www.acharia.org2


Los Votos del Bodhisattva 

6. Aceptar las donaciones de otros sin tener en cuenta Ira, orgullo, posición, etc. 

7. Enseñar el Dharma a aquellos que deseen aprenderlo. 

8. Perdonar y no ignorar aquellos que han roto sus votos o conducta moral. 

9. Enseñar cualquier aspecto del Dharma a aquellos que deseen aprenderlo, sin importar si está en nuestra práctica o no. 

10. Evitar cometer cualquiera de las siete acciones consideradas no edificantes. 

11. No aceptar cosas que han sido obtenidas por medios ilegales, como robo, mentira, etc. 

12. No descuidar nuestra meditación con actividades frívolas, como bailes, deportes, etc. las cuales solo nos roban el tiempo de la práctica del Dharma 

13. No querer liberarnos del Sámsara sin los demás seres. 

14. Mantener estos votos aunque los demás piensen que somos aburridos. 

15. Siempre enmendar nuestros votos rotos. 

16. No buscar devolver o pagar con la misma moneda, cuando nos calumnian, o somos objeto de algún abuso. 

17. Ayudar aquellos aunque estén en contra de nosotros. 

18. Aceptar siempre las disculpas de los demás. 

19. Nunca seguir o actuar con pensamientos de Ira. 

20. No asegurar discípulos con propósitos de ganancia personal.

 21. Eliminar la pereza, la mala voluntad, los sueños, las ilusiones y el perder el tiempo y energía en cosas triviales. 

22. Eliminar la charla inservible y el hablar sin fundamento. 

-www.acharia.org3

Los Votos del Bodhisattva 

23. Estudiar con gran empeño para alcanzar la concentración perfecta. 

24. Eliminar los obstáculos que bloquean nuestra meditación. 

25. Mantener serenidad ante nuestros triunfos en el camino. 

26. Estudiar las enseñanzas Hinayana. 

27. Confiar en las enseñanzas recibidas de los Bodhisattvas y los Maestros. 

28. Eliminar leer literatura que aunque sea permitida, quite tiempo a nuestra práctica. 

29. No apegarnos a enseñanzas no Budistas. 

30. No Rechazar el camino Mahayana. 

31. No Alabarnos nosotros mismos. 

32. Tratar de atender a todas las ceremonias, pujas, etc. 

33. No Criticar a nuestro Gurú y confiar en sus palabras. 

34. Ayudar a aquellos que necesitan ayuda. 

35. Ayudar a aquellos que están enfermos. 

36. Trabajar para aliviar el sufrimiento físico de los demás. 

37. Llevar el mensaje a aquellos que lo desconocen y solo viven para esta vida. 

38. Siempre pagar el amor, ayuda, etc. de la misma forma. 

39. Trabajar para aliviar el sufrimiento mental de los demás. 

40. Ayudar al pobre y al necesitado. 

41. Ayudar siempre a nuestros discípulos en cualquier forma posible, material, emocional o en forma de enseñanzas. 

-www.acharia.org4

Los Votos del Bodhisattva 

-www.acharia.org5

42.  Siempre apoyar el Dharma. 

43. No alabar a otros para recibir algo a cambio. 

44. Ayudar a otros a no cometer actos que pueden causar dolor a ellos o a los demás.

45. Usar nuestros poderes en momentos de necesidad. 


Los Textos Tripitaka 




LAS ESCRITURAS BUDISTAS

El Tripitaka

Los budistas tienen lo que se conoce como Tripitaka. Tri quiere decir tres; pitaka significa cesta, conjunto o colección. El Tripitaka significa por lo tanto, “las tres cestas” o las "tres colecciones" de textos sagrados budistas.

El nombre cesta se refiere a la forma en que fueron pasadas las enseñanzas del Buda a sus discípulos y de sus discípulos a otros. Esta transmisión fue primeramente oral y luego literaria. Las "tres cestas" de textos budistas son las siguientes:

El Vinaya Pitaka o "colección de disciplina monástica".

En su forma actual consiste principalmente en reglas que gobiernan la orden monástica.

El Sutra Pitaka o "colección de discursos, diálogos del Buda".

En general consiste de diálogos del Buda con temas de práctica, temas morales, temas filosóficos y anécdotas con moralejas espirituales. Ésta es la colección más importante.

El Abhidharma Pitaka o "colección de la doctrina más elevada".

Se trata de una disposición sistemática y un análisis escolástico del material encontrado en el Sutra Pitaka.


Las tres ediciones principales del Tripitaka en el mundo del budismo

En la actualidad existen en el mundo del budismo tres ediciones principales del Tripitaka:

1-En primer lugar está el San Tang chino de los "Tres Tesoros": que es la forma en que se refiere al Tripitaka. Que consiste en cincuenta y cinco volúmenes.

2-En segundo lugar está el Kanjur tibetano: que consiste en cien o ciento ocho tomos.

Estas dos ediciones están principalmente compuestas por traducciones del Tripitaka sánscrito, habiéndose perdido muchos de los textos originales en las lenguas que fueron escritos.

3-En tercer lugar está el Tripitaka en el idioma Pali: que consiste en cuarenta y cinco tomos en la edición Real tailandesa; ésta es la única versión completa del canon que ha sobrevivido en la lengua en que originalmente se compiló.


Diferencias entre las diferentes ediciones del Tripitaka

Las tres ediciones del Tripitaka tienen gran cantidad de material en común. La mayor diferencia estriba en que, mientras las ediciones china y tibetana incluyen a los Sutras Mahayana (que son los diálogos del Buda del budismo tardío filosófico-devocional), la edición en Pali los omite.

La importancia del estudio de las escrituras

Donde quiera que se centre nuestro interés, ya sea en el budismo en general o bien en una u otra de sus formas especiales, seria muy difícil poder pasar por alto a las escrituras canónicas si deseamos conocer a fondo el budismo. 

En ellas aparecen descritas las experiencias Trascendentales del Buda y sus discípulos Iluminados. Sin una comprensión intelectual preliminar de estas descripciones no se contaría con los medios para conocer lo que el sendero Budista tiene como objetivo, incluyendo el objetivo del budismo Zen, y por consiguiente desconoceríamos cuales son los métodos para su consecución. 

Lo único que evitaría el estudio de las escrituras es el contacto personal y regular con un maestro Iluminado, el cual sería la encarnación misma de las escrituras. Un maestro así es difícil de encontrar incluso en Oriente. En la ausencia de un contacto personal de esta clase, las escrituras son indispensables.


Los Fundamentos del Budismo

Las enseñanzas de Buda pueden vivirse en dos niveles: Enseñanzas del budismo Theravada y enseñanzas del Budismo Mahayana

Grupo 1.- Enseñanzas clásicas del budismo, principalmente Theravada o Hinayana. La constituyen:

    1.- El Canon Palí o Tripitaka.("tres cestos")- Son las primeras escrituras budistas inscritas en hojas de palmera poco después del año 43 a. de C. en Ceilán. Escritas en lengua pali, se convirtieron en la base escrita del budismo Theravada. Se les dio el nombre de Tipitaka . 

                1.1.-El primer cesto es el Vinaya Pitaka, o "cesto de disciplina". Estos escritos conciernen al Sangha, la comunidad de moinjes budistas. Estipulan las reglas de disciplina del Buda para los monjes y las monjas. Además, informan sobre la fundación e historia de los primeros monasterios.

               1.2.- El segundo cesto es el Sutra Pitaka, o «cesto de los discursos". Este cesto contiene los sutras o sermones e historias del Buda y sus primeros discípulos. En éstos, Buda define su doctrina y las prácticas necesarias para alcanzar el Nirvana. Se clasifican en cinco grupos:

                            1.2.1.- Digha-Nikaya (34 sutras largos)

                            1.2.2.- Majhim Nikaya (152 sutras de longitud media)

                            1.2.3.- Samyutta Nikaya (cinco libros de sutras y versos unidos)

                            1.2.4.- Anguttara Nikaya (Once grupos, cada uno con unos diez sutras)

                            1.2.5.- Kuddhaka Nikaya (Quince libros que incluyen  las historias del Jakata,  la poesía devota del Sutra-nipata, Udana y los versos mayores, y el Dammapadha o "Camino de la Rectitud", selección de breves proverbios que Buda hizo durante sus cuarenta y cinco años de enseñanza) 

               1.3.- El tercer cesto es el Abhiddbamma Pitaka, o "cesto de la razón". Siete libros  que sistematizan y clasifican los elementos de enseñanza de las otras dos cestas.


    Grupo 2.- Principalmente diversas escrituras del budismo Mahayana y Tibetano entre las que destacan:

    2.1.- El Sutra Diamante, escrito en el siglo IV, exponente de la filosofía budista.

    2.2.- El Sutra del Corazón, discurso de Buda dirigido a su discípulo Sariputta en el que se expone la verdad última.  

    2.3.-  El Sutra del Loto. Su tema es la salvación universal y la budificación de sus creyentes. En el Asia Oriental, muchos budistas creen que el Sutra del Loto abraza y armoniza todo el espectro del budismo.  

    2.4.- El Vimalakirti Sutra

    2.5.- El Avatamsaka Sutra, dictado por buda inmediatamente después de su iluminación.


Principios básicos del Budismo

1.- Las cuatro nobles verdades:

1.El sufrimiento existe

2.El sufrimiento surge del apego al deseo

3.El sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa

4.La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del noble camino óctuple


2.- El noble camino óctuple


Las tres Cualidades   El camino óctuple

Sabiduría                           Visión correcta.

Moralidad                   Pensamiento correcto

Meditación                   Habla correcta

                                     Acción correcta

                                     Existencia correcta

                                     Esfuerzo correcto

                                     Atención correcta

                                     Contemplación correcta


3.- Las tres características de la existencia

1.Impermanencia

2.Pesar

3.Abnegación


4.- Los cinco agregados

1.Forma (rupa) compuesta de:

-tierra

-gua

-fuego

-viento


2.Los Sentimiento (vedana) compuestos de lo:

-agradable

-desagradable

-neutro

y que surgen del contacto entre: Seis Órganos internos y Seis Objetos externos:

Internos:

-Ojo
-Oído
-Nariz
-Lengua
-Cuerpo
-Mente

Externos:

-Vista
-Sonido
-Olor
-Gusto
-Tacto
-Objeto mental


3.Percepción (samjna) está relacionada con los seis objetos externos

4.Volición (samskara) es la respuesta de la voluntad a los seis objetos externos

5.Conciencia (vijnana) aprehende las características de los seis objetos externos:

-Conciencia visual
-Conciencia auditiva
-Conciencia olfativa
-Conciencia gustativa
-Conciencia táctil
-Conciencia mental


5.- Los cinco obstáculos

1.Apetito sensual

2.Mala voluntad

3.Apatía y pereza

4.Inquietud y preocupación

5.Duda escéptica

6.- Los siete factores de iluminación

1.Atención

2.Estudio del Dharma

3.Energía

4.Elevación

5.Tranquilidad

6.Concentración

7.Ecuanimidad

7.- Las diez perfecciones

1.Generosidad

2.Moralidad

3.Renunciación

4.Sabiduría

5.Energía

6.Paciencia

7.Verdad

8.Decisión

9.Bondad hacia todos los seres

10.Ecuanimidad

 8.- Los cuatro estados ilimitados.- 

Los estados ilimitados o Brahmaviharas se consideran amigos en el camino hacia el Nirvana. Ayudan a disolver la idea de un yo independiente. Son:


1.Bondad afectuosa. En el idioma Pali Metta
Descripción: Buena voluntad, amistad, amor incondicional por todos los seres

2.Compasión. En el idioma Pali  Karuna
Descripción: Empatía, sentir con alguien en vez de por alguien
Enemigo cercano: Piedad
Enemigo lejano: Crueldad

3.Alegría benévola. En el idioma Pali  Mudita
Descripción: Alegría espontánea como respuesta a los logros de los demás
Enemigo cercano: Hipocresía
Enemigo lejano: Envidia

4.Ecuanimidad. En el idioma Pali  Upekkha
Descripción: Juicio equilibrado fundado en la comprensión de la verdadera naturaleza de las cosas
Enemigo cercano: Indiferencia
Enemigo lejano: Ansiedad

Un enemigo cercano es una cualidad que puede aparecer como la verdadera, pero que no es la verdadera. Un enemigo lejano es la cualidad claramente contraria.


9.- Las diez cadenas de la existencia

1.Autoengaño

2.Duda

3.Aferrarse al simple ritual

4.Apetito sensual

5.Mala voluntad

6.Deseo de una buena vida material

7.Deseo de existencia inmaterial

8.Orgullo

9.Inquietud

10.Ignorancia


Fuente:

https://docplayer.es/23839457-Los-votos-del-bodhisattva-los-dieciocho-votos-raiz-del-bodhicitta.html

https://www.oshogulaab.com/BUDA/TEXTOS/FUNDAMENTOS.htm

http://www.budismo.com/articulos/tripitaka.php

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