martes, 5 de abril de 2016

Counsels From My Heart - Dudjom Rinpoche





SS Dudjom Rinpoche


Namo!
Señor de gracia de todas las familias de Buda,
La naturaleza y la forma de realización de cada refugio,
Para usted, el Lotus-Born, mi corona de joyas, me postro en homenaje!
Si tuviera que instruir a otros en la forma excelente, que en la tierra que escucha? Por lo cual estoy totalmente sin discriminación y no puedo ser una guía incluso para mí mismo! Aún así, me ves con la visión pura y se lo preguntó. Así que en lugar de ser una decepción, voy a decir algunas cosas como vienen a la mente.
Todo el éxito, grandes y pequeños, ya sea en los asuntos espirituales o temporales, se deriva de su reserva de mérito. Así que nunca descuidar incluso la escritura positivo mínimo. Solo hazlo. De la misma manera, no descartan sus pequeños defectos como poco importante - sólo refrénate! Haga un esfuerzo para acumular méritos: hacer ofrendas y dar a la caridad. Se esfuerzan con un buen corazón para hacer todo lo que beneficia a otros.
Seguir los pasos de los sabios y examinar cuidadosamente todo lo que haces. No ser esclavo de las modas no examinados. Sé parco en sus palabras. Ser más cuidadosos y examinar cuidadosamente las situaciones. Para las raíces de la discriminación se ha de alimentar: el deseo de hacer thatof toda discriminación debe alimentarse: el deseo de hacer todo lo que se debe hacer y abandonar todo lo que debe ser abandonada.
No critique a los sabios o ser sarcástico acerca de ellos. Librarse por completo de todo sentimiento de rivalidad celosa. No desprecies a los ignorantes, apartándose de ellos con altiva arrogancia. Renunciar a su orgullo. Renunciar a su propia importancia. Todo esto es esencial.
Entiende que le debe su vida a la amabilidad de sus padres, por lo tanto, no te aflijas ellos, sino cumplir con sus deseos. Mostrar cortesía y consideración a todos los que dependen de usted. Inculcar en ellos un sentido de la bondad, y darles instrucciones para practicar la virtud y evitar el mal. Sea paciente con sus pequeños defectos y restringir a su mal genio - recuerde que lo más pequeño puede arruinar una buena situación.
No confraternizar con gente de mente estrecha, ni depositar su confianza en las nuevas y no probadas compañeros. Hacer amigos con gente honesta que son inteligentes y prudentes, y tienen un sentido de la decencia y cortesía. No estar en compañía de gente mala que no se preocupan sobre el karma, los que mienten y engañan y roban. Distanciarse, pero hacerlo con habilidad.
No confíe en personas que dicen cosas dulces a su cara y hacer lo contrario detrás de la espalda.
En cuanto a sí mismo, ser constante en medio del flujo y reflujo de la felicidad y el sufrimiento. Sé amable e incluso con otros. Sin vigilancia, charla destemplado le pondrá en su poder; excesiva silencio puede dejarles claro en cuanto a qué se refiere. Mantenga un término medio: no pavonearse con confianza en sí mismo, pero no ser un felpudo tampoco.
No haga funcionar después de chismes sin examinar la verdad de ella. Las personas que saben cómo mantener la boca cerrada son raros. Así que no charlar aboutyour deseos y las intenciones sólo para ti. Y si usted está hablando a un enemigo, un conocido o un amigo, que nunca romper una confianza.
Sea bienvenida hacia las personas, y la sonrisa y hablar gratamente. Mantenga a su posición. Sea respetuoso hacia sus superiores, e incluso cuando las cosas no van bien para ellos, no desprecien. Al mismo tiempo, no reverencias ante el vulgar, incluso cuando están orgullosos y llenos de sí mismos.
Ser hábil: no haga promesas que sabe que no se puede mantener. De la misma manera, cumplir las promesas que han hecho, y nunca descartarlos como poco importante. No estar deprimido por la desgracia y el fracaso para conseguir lo que desea, en lugar que tener cuidado para ver dónde está su verdadera pérdidas y ganancias mentira.
Toda esa conducta mundana, adoptada con la discriminación adecuada, dará lugar a la fortuna y la prosperidad de esta vida y, por lo que se dice, un pasaje rápido a los reinos divinos.
Sin embargo, si desea salir del samsara por completo, aquí hay algunos consejos que usted debe ayudarle en su camino hacia la liberación.
Si no tiene la alegría, que son pobres, no importa la cantidad de dinero que tiene. Así que decide que tiene suficiente, y librarse de anhelo y el apego. Es una persona muy poco frecuente que se sabe que la riqueza está pasando e inestable, y que se puede practicar la generosidad perfecta. Incluso para los que la practican, la generosidad a menudo se ensucia por las tres impurezas y se desperdicia, como la buena comida mezclada con veneno.
Aparte de la agónica seres en el infierno, no hay nadie que no insamsara apreciar la vida. De los siete excelencias de los reinos superiores, la longevidad es un efecto kármico similar a su causa. Por lo tanto (si usted quiere tener una larga vida) proteger las vidas de los demás. Concentrarse en hacer esto!
Cultivar la fe y la devoción a las tres joyas y con su maestro. Se esfuerzan en las diez virtudes y combinar la inteligencia clara con el aprendizaje extensa. Alimentar un sentido de integridad personal y la propiedad en relación con los demás. Con estos siete riquezas sublimes, que siempre será feliz!
Para lograr la paz y la felicidad para uno mismo es el enfoque de los Hinayana shravakas y pratyekabudas. El altruismo de la bodichita es el camino de seres de gran potencial.
Por lo tanto entrenarse en las obras de los bodhisattvas, y hacer esto a gran escala! Asumir la responsabilidad de liberar a todos los seres del samsara. De todas las ochenta y cuatro mil secciones de las enseñanzas del Buda, ninguno es más profunda que la bodichita.
Hacer todos los esfuerzos en el camino, uniendo la bodichita absoluta y relativa. Este destila la esencia de todos los sutras y los tantras. El sometimiento de la propia mente es la raíz del Dharma. Cuando se controla la mente, las impurezas de forma natural se desploman.
No permita que se impermeable y displicente con respecto al Dharma; no conducen a sí mismo por mal camino. Deje que el Dharma profundo se hunde en su mente. Ahora que ha obtenido este excelente vida, tan difícil de encontrar, ahora que usted tiene la libertad para practicar las enseñanzas, no pierda su tiempo.
Esforzarse por lograr la meta suprema inmutable. Para que la vida está pasando, y no hay certeza sobre el momento de la muerte. Incluso si debe morir mañana, usted debe haveEven si debe morir mañana, usted debe tener confianza y estar sin pesar.
Cultivar la devoción real para su maestro raíz, y ama a tu parentela vajra, el cultivo de la percepción pura, respecto a ellos.
Afortunados son aquellos discípulos que en todo momento mantienen su samaya y los votos lo más cara su vida. Obtienen logro rápidamente.
La ignorancia, los cinco venenos, la duda, y el apego dualista son las raíces del samsara y los sufrimientos de los tres reinos.
Hay un antídoto que elimina o libera todo en un solo golpe. Es la sabiduría espontánea, la sabiduría primordial de la conciencia. Tenga confianza, por lo tanto, en la etapa de creación: las apariencias, sonidos y pensamientos no son más que la pantalla primordial de la deidad, mantra, y la sabiduría primordial. A continuación, colocar en el camino "posterior" (Anuyoga) de las tres percepciones específicas, la etapa de la perfección, el estado de gozo y la vacuidad.
Ponte en pie sobre la práctica final de la esencia del corazón - samsara y el nirvana son la visualización de la conciencia.
Sin distracciones, sin meditación, en un estado de relajación natural, permanecer constantemente en el puro que todo lo penetra desnudez de la realidad última,.

- Dudjom Rinpoche - "Consejos de mi corazón"


***

Namo!
Gracious Lord of all the buddha families,
The nature and embodiment of every refuge,
To you, the Lotus-Born, my jeweled crown, I bow in homage!
If I were to instruct others in the excellent way, who on earth would listen? For I am wholly without discrimination and cannot be a guide even for myself! Still, you see me with pure vision and you did ask. So rather than be a disappointment, I will say a few things as they come to mind.
All success, great and small, whether in spiritual or temporal affairs, derives from your stock of merit. So never neglect even the slightest positive deed. Just do it. In the same way, don’t dismiss your little faults as unimportant — just restrain yourself! Make an effort to accumulate merit: make offerings and give to charity. Strive with a good heart to do everything that benefits others.
Follow in the footsteps of the wise and carefully examine everything you do. Do not be the slave of unexamined fashions. Be sparing with your words. Be thoughtful and examine situations carefully. For the roots of discrimination must be nourished: the desire to do all thatof discrimination must be nourished: the desire to do all that should be done and to abandon all that should be abandoned.
Do not criticize the wise or be sarcastic about them. Rid yourself completely of every feeling of jealous rivalry. Do not despise the ignorant, turning away from them with haughty arrogance. Give up your pride. Give up your self-importance. All this is essential.
Understand that you owe your life to the kindness of your parents, therefore do not grieve them but fulfil their wishes. Show courtesy and consideration to all who depend on you. Instill in them a sense of goodness, and instruct them to practice virtue and avoid evil. Be patient with their little shortcomings and restrain your bad temper — remember that the tiniest thing can ruin a good situation.
Do not consort with narrow-minded people, nor place your trust in new and untried companions. Make friends with honest people who are intelligent and prudent, and have a sense of propriety and courtesy. Don’t keep company with bad people who care nothing about karma, those who lie and cheat and steal. Distance yourself, but do it skillfully.
Do not rely on people who say sweet things to your face and do the reverse behind your back.
As for yourself, be constant amid the ebb and flow of happiness and suffering. Be friendly and even with others. Unguarded, intemperate chatter will put you in their power; excessive silence may leave them unclear as to what you mean. Keep a middle course: don’t swagger with self-confidence, but don’t be a doormat either.
Don’t run after gossip without examining the truth of it. People who know how to keep their mouths shut are rare. So don’t chatter aboutyour wishes and intentions—keep them to yourself. And whether you are speaking to an enemy, an acquaintance, or a friend, never break a confidence.
Be welcoming toward people, and smile and talk pleasantly. Keep to your position. Be respectful toward your superiors, and even when things do not go well for them, don’t scorn them. At the same time, don’t bow and scrape before the vulgar, even when they are proud and full of themselves.
Be skillful: do not make promises that you know you cannot keep. By the same token, honor the promises you have made, and never dismiss them as unimportant. Do not be depressed by misfortune and the failure to get what you want, instead be careful to see where your real profit and loss lie.
All such worldly conduct, adopted with proper discrimination, will result in this life’s fortune and prosperity and, so it is said, a speedy passage to the divine realms.
If, however, you want to get out of samsara completely, here is some advice that should help you on your way to liberation.
If you have no contentment, you are poor no matter how much money you have. So decide that you have enough, and rid yourself of yearning and attachment. It’s a rare person indeed who knows that wealth is passing and unstable, and who can practice perfect generosity. Even for those who do practice it, generosity is often soiled by the three impurities and is wasted, like good food mixed with poison.
Apart from the beings agonizing in hell, there is no one insamsara who does not cherish life. Of the seven excellences of the higher realms, longevity is a karmic effect similar to its cause. Therefore (if you want to have a long life) protect the lives of others. Concentrate on doing this!
Cultivate faith and devotion to the Three Jewels and to your teacher. Strive in the ten virtues and combine clear intelligence with extensive learning. Nurture a sense of personal integrity and propriety regarding others. With these seven sublime riches, you will always be happy!
To gain peace and happiness for oneself is the Hinayana approach of the shravakas and pratyekabuddhas. The altruism of bodhichitta is the path of beings of great potential.
Therefore train yourself in the deeds of bodhisattvas, and do this on a grand scale! Shoulder the responsibility of freeing all beings from samsara. Of all the eighty-four thousand sections of the Buddha’s teachings, none is more profound than bodhichitta.
Make every effort on the path, uniting absolute and relative bodhichitta. This distills the essence of all the sutras and the tantras. The subduing of one’s own mind is the root of Dharma. When the mind is controlled, defilements naturally subside.
Do not allow yourself to become impervious and blasé regarding the Dharma; do not lead yourself astray. Let the profound Dharma sink into your mind. Now that you have obtained this excellent life, so hard to find, now that you have the freedom to practice the teachings, don’t waste your time.
Strive to accomplish the supreme unchanging goal. For life is passing, and there is no certainty about the time of death. Even if you should die tomorrow, you should haveEven if you should die tomorrow, you should have confidence and be without regret.
Cultivate real devotion for your root teacher, and love your vajra kindred, cultivating pure perception in their regard.
Fortunate are those disciples who at all times keep their samaya and vows as dearly as their lives. They gain accomplishment quickly.
Ignorance, the five poisons, doubt, and dualistic clinging are the roots of samsara and the sufferings of the three realms.
There is one antidote that removes or liberates everything in a single stroke. It is spontaneous wisdom, the primal wisdom of awareness. Be confident, therefore, in the creation stage: appearances, sounds, and thoughts are but the primordial display of deity, mantra, and primal wisdom. Then settle in the “subsequent” (anuyoga) path of the three specific perceptions, the perfection stage, the state of bliss and emptiness.
Take your stand on the ultimate practice of the Heart Essence — samsara and nirvana are the display of awareness.
Without distraction, without meditation, in a state of natural relaxation, constantly remain in the pure, all-penetrating nakedness of ultimate reality.

- Dudjom Rinpoche - "Counsels From My Heart"

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